Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Prioridades

Fiscalía resolvió priorizar investigación en abigeato, microtráfico y violencia sexual

A propuesta del Poder Ejecutivo, el Consejo Honorario de Instrucciones Generales de la Fiscalía General de la Nación resolvió incluir a estos en el elenco de delitos de interés público.

05.03.2021 18:16

Lectura: 2'

2021-03-05T18:16:00-03:00
Compartir en

Tras una propuesta del Poder Ejecutivo, el Consejo Honorario de Instrucciones Generales de la Fiscalía General de la Nación, resolvió incluir en el elenco de delitos de interés público para priorizar la investigación y persecución al abigeato y en la matriz de priorización al microtráfico de drogas y violencia sexual comercial y no comercial hacia niños, niñas y adolescentes.

La Fiscalía informa en su sitio web que se resolvió la priorización de estos delitos en una reunión celebrada este viernes en la sede de Fiscalía, en la que participaron en representación del Poder Ejecutivo el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, el Director de Secretaría de esa cartera de Estado, Luis Calabria y la abogada Selva Gómez; el presidente de la Asociación de Fiscales del Uruguay, William Rosa y el Fiscal de Corte, Jorge Díaz.

Se entiende por priorización el "mecanismo mediante el cual la Fiscalía General de la Nación define y aplica criterios para establecer un orden de prioridades en las investigaciones y judicialización de los casos que lleguen a su conocimiento", señala Fiscalía en su web.

"Se trata de una metodología de selección (adecuada) de casos prioritarios" y se entiende a la Matriz de Priorización como la "herramienta que permite la selección de opciones sobre la base de la ponderación y la aplicación de criterios preestablecidos. Esta herramienta facilita el análisis de los casos, desglosando los criterios en los diferentes aspectos que deben examinar en cada uno de ellos".

La herramienta para llevar a cabo este cometido son las Instrucciones Generales que son elaboradas por el Consejo y adoptadas en forma perspectiva y vinculantes por el Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación y comunicadas por escrito a cada uno de los fiscales y simultáneamente a la Asamblea General, en aplicación del principio de unidad de acción y de conformidad con el principio de legalidad.