La Fiscalía General de la Nación (FGN) emitió un comunicado este viernes en rechazo a las manifestaciones públicas del senador nacionalista Jorge Gandini, que en una charla informal con militantes, cuyo contenido fue registrado por el medio local Agesor y consignado por Montevideo Portal, lamentó que no se produjeran mayores acciones desde el punto de vista judicial.
Tras repasar los pormenores de la sonada fuga del mafioso italiano Rocco Morabito, Gandini sugirió que los fiscales actúan a dos velocidades: son rápidos para investigar temas que involucran al actual gobierno y lentos cuando se trata de asuntos de la administración anterior, según valoró.
“Nosotros llevamos dos años y medio, esto debe tener cuatro, el fiscal no hizo ni una averiguación todavía, ¿cómo nos metemos ahí? Está difícil. Ahora, cuando nos toca averiguarnos a nosotros van rapidísimo, cuando tenemos algún problema nosotros, los fiscales son de una velocidad increíble. Da la impresión, lo voy a decir clarito, porque a mí me gusta decir las cosas como pienso, me da la impresión de que ganamos el gobierno, pero no ganamos el poder, el proceso de conquistar el poder es mucho más largo que el de conquistar el gobierno y recién estamos acercándonos a conocerlo como se maneja”, consideró el legislador.
En el comunicado, Fiscalía plantea: “Los equipos fiscales tienen por cometido la investigación y la persecución penal de los delitos en todo el país y esa actividad se realiza con estricto apego a la Constitución de la República y a la ley. Si alguna persona desea realizar una denuncia fundada con respecto a la actuación de los mismos, tiene abiertos todos los canales para hacerlo con las máximas garantías. Resulta inconveniente realizar aseveraciones de carácter genérico con respecto a la buena fe e independencia técnica de las y los fiscales, uno de los pilares en los que se asienta el sistema procesal penal”.
La institución realiza entonces “un llamado a la reflexión para que todos aquellos quienes tengan responsabilidad en el funcionamiento del Estado manifiesten sus ideas en un marco de imprescindible respeto por las personas y las instituciones”.