Esta semana el fiscal Gilberto Rodríguez les tomará declaración a los legisladores que conforman la comisión en la que el director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica, Álvaro Garcé, presentó el Plan Nacional de Inteligencia.

Fuentes de la investigación afirmaron que el documento divulgado ante el Parlamento y el que recibió el periodista de Tv Ciudad Eduardo Preve tienen diferencias entre sí. Estas, según lo que dijeron a Montevideo Portal, son mínimas.

Tal como informó El Observador, una de ellas es que el informe que recibió Preve tiene 14 hojas, pero el que Garcé dio a los legisladores contiene 15 páginas.

Sin embargo, en Fiscalía aún no están en condiciones de establecer desde dónde se filtró el Plan de Inteligencia. Para esto, Rodríguez seguirá tomando las declaraciones de los legisladores y luego deberá analizar la información que logre recabar.

El pasado miércoles, Preve declaró por el caso en calidad de testigo y se amparó en su derecho de no revelar la fuente que le acercó el documento. El periodista tampoco aportó el texto impreso que le llegó, por lo que Fiscalía está trabajando con los fragmentos que se divulgaron en Twitter.

El equipo que lleva adelante las indagaciones está cruzando estos posteos con las hojas que Garcé aportó a la investigación.

Repercusiones del FA

Algunos legisladores se expresaron en redes sociales luego de que se supiera que había diferencias entre los documentos.

“Algo pasa en ‘la Torre’... Además de una banda de falsificadores de pasaportes tienen un grupo de filtradores de información instalado en su entorno. El gobierno debería dejar de lavar sus errores culpando a la oposición y ver qué sucede por casa”, escribió Charles Carrera en Twitter.

Algo pasa en "La Torre"... Además de una banda de falsificadores de pasaportes tienen un grupo de filtradores de información instalado en su entorno. El gobierno debería dejar de lavar sus errores culpando a la oposición y ver que sucede por casa...https://t.co/cabzQnwsPZ

— Charles Carrera Leal (@ChCarreraLeal) November 10, 2022

En tanto, el diputado Sebastián Valdomir realizó un posteo y sostuvo que “alguien” quiere sacar a Garcé de la Secretaría de Inteligencia”.

“Luego de tantas cosas que se dijeron desde el gobierno, queda claro que alguien de ahí quiere sacar a Garcé de la Secretaría de Inteligencia y le quiere tirar ese fardo al Frente Amplio”, consideró.

Luego de tantas cosas que se dijeron desde el Gobierno, queda claro que alguien de ahí quiere sacar a Garcé de la Secretaría de Inteligencia y le quieren tirar ese fardo al Frente Amplio. pic.twitter.com/83xP2y2d0Q

— Sebastián Valdomir (@SValdomir609) November 10, 2022

El senador Mario Bergara fue en la misma línea y sostuvo: “¡Ah, bueno! Si esto es así, si el documento filtrado no era el que se presentó en el Parlamento, se empieza a caer la estantería. ¿Dónde van a quedar las acusaciones graves y directas hacia los legisladores por parte de Heber, de García, de Garcé, de Lacalle Pou?”. 

En otro tuit agregó: “¿Dónde van a quedar las acusaciones a los legisladores del Frente Amplio de parte de legisladores de la coalición? En realidad, la pregunta es dónde está inteligencia del Estado. Se coló Marset, se coló Astesiano, etc.”.

“Esperamos que el sistema judicial llegue hasta el fondo de todos los temas, el de la filtración y el de todos los escándalos que el gobierno está protagonizando. Por el bien del país, por su imagen internacional y por la confianza de la ciudadanía en nuestra institucionalidad”, finalizó el frenteamplista. 

Ah, bueno! Si esto es así, si el documento filtrado no era el que se presentó en el parlamento, se empieza a caer la estantería! Dónde van a quedar las acusaciones graves y directas hacia los legisladores de parte de Heber, de García, de Garcé, de Lacalle Pou? pic.twitter.com/uW06VovMn7

— Mario Bergara (@Mario_Bergara) November 10, 2022