El fiscal de Lavado de Activos, Enrique Rodríguez, comenzará una investigación sobre una información que trascendió en la prensa en las últimas horas y que involucra al exjefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires Martín Insaurralde y a la modelo Jesica Cirio, su exesposa.

El Banco Central del Uruguay (BCU) inició también una investigación de oficio luego de que la diputada argentina de Juntos por el Cambio (JxC) Graciela Ocaña presentara un escrito ante Jorge Chediak, responsable de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft).

En el documento, la legisladora argentina menciona un pago que realizó Insaurralde por US$ 20 millones debido al divorcio que llevó adelante con la modelo Jesica Cirio, según reveló el periodista argentino Carlos Pagni. Este dinero habría sido facilitado a Cirio a través de un broker ubicado en Uruguay.

Este monto, según el escrito, fue depositado en una cuenta registrada en Uruguay. Debido a esto, la Unidad de Información y Análisis Financiero en Uruguay investigará el asunto como presunto lavado de activos.

Por su parte, el fiscal Rodríguez dijo, en diálogo con Montevideo Portal, que se conformará un equipo de trabajo conjunto de investigación con Senaclaft, BCU y la Policía.

Asimismo, añadió que por ahora no hay más información que la que trascendió públicamente y que, “indudablemente”, van a existir contactos con Argentina, porque en principio los hechos habrían ocurrido en ese país e incluso ya hay investigaciones en curso.

El periodista argentino Carlos Pagni denunció este miércoles que el supuesto pago de US$ 20 millones que habría hecho Insaurralde a Cirio habría sido por concepto de separación de bienes, tras la finalización de su matrimonio.

Según consignó El Observador, Pagni informó que para realizar el pago se habilitó una cuenta en una plataforma financiera internacional que se llama Pershing, del Bank of New York, por la que los fondos se ponen en custodia en Estados Unidos, pero en este caso la cuenta se abrió en Uruguay.

Insaurralde fue imputado este martes por un fiscal argentino por el supuesto delito de lavado de dinero, después de que el exjerarca tuviese que renunciar a su cargo como jefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires, tras el escándalo que generó la viralización de imágenes de él con la modelo Sofía Clerici en un yate en Marbella.