La Fiscalía de 2° Turno de Artigas está investigando a funcionarios de la intendencia de ese departamento por el pago de horas extras. Entre los indagados están el jefe comunal, Pablo Caram; el exsecretario general del departamento, Rodolfo Caram; el director de Hacienda, Juan Guruciaga, y otros jerarcas departamentales, como el actual secretario general, Emiliano Soravilla.
Según pudo establecer el Ministerio Público, en el último tiempo la Intendencia de Artigas pagó US$ 8 millones por concepto de horas extras. Esto llamó la atención en el ámbito político local, lo que provocó una serie de denuncias en contra de las autoridades.
Según informó el periodista Eduardo Preve y confirmó Montevideo Portal con fuentes de la investigación, esta semana se pedirán nuevas diligencias para tener más elementos y poder establecer responsabilidades.
La fuente explicó que, hasta el momento, los que están en el centro de la causa son el intendente, el exsecretario general —que es primo del jefe comunal— y la pareja de este. La Fiscalía, en paralelo, realizará citaciones en calidad de testigos para encontrar nuevos elementos.
Hasta el momento, el presunto modus operandi que se pudo establecer es que los funcionarios eran “incitados” por sus máximos jerarcas a sacar préstamos bancarios, bajo la promesa de que los pagarían a través del acceso a horas extras, las que no se traducían en más tiempo de trabajo. Resta establecer cuál era el destino del dinero de los créditos otorgados.
El informante hizo la salvedad de que los US$ 8 millones que salieron de las arcas de la Intendencia de Artigas también se justificaron como “compensaciones”. En este marco, el Ministerio Público buscará saber qué tan implicadas están las autoridades locales, por fuera de los primos Caram y la pareja del secretario general.