Mariela Solari, directora de la Unidad Especializada en Género y también de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía General de la Nación, se refirió al caso de la mujer asesinada por su hija de 18 en San José este martes.
La Fiscalía “interviene con quienes quedan en el núcleo familiar, que hay otros adolescentes y niños, en coordinación con el INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay)”, dijo Solari este viernes en rueda de prensa.
Y agregó que se trata de “una adolescente que viene de una trayectoria de violencia”, que “en un momento pasa de ser víctima a ser ofensora, en el ámbito de su familia”.
Una mujer de 43 años falleció este martes por ser apuñalada repetidas veces por su hija de 18, en una vivienda en las calles Lavalleja y Batlle Berres en la ciudad de San José de Mayo.
Según informaron fuentes policiales a Montevideo Portal, ambas contaban con medidas restrictivas de no acercamiento entre ellas, tras registros de intervenciones en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica de San José.
Estas medidas fueron incumplidas, y la última falta data del 4 de octubre. Entonces el Poder Judicial dispuso prohibición de acercamiento para ambas partes por 180 días.
La joven de 18 fue imputada este miércoles por un delito de homicidio especialmente agravado, con prisión preventiva de 180 días como medida cautelar.
Solari comentó que su unidad atiende más de 3.000 víctimas por año, con “un porcentaje bastante elevado de víctimas de violencia basada en género y de menores de 18 años”.