A pocos días de asumir, las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) recibieron el resultado de una investigación que constató faltantes en cuentas bancarias del Consejo Nacional de Evaluación y Fomento de Proyectos Artístico-Culturales (Conaef) por una cifra mayor a 160 mil dólares, lo que serían unos siete millones de pesos.
A raíz de esta situación, se hizo la denuncia correspondiente y el fiscal especializado en Delitos Económicos, Enrique Rodríguez, ya se encuentra indagando al respecto. Hasta el momento nueve personas tendrán que declarar ante la Fiscalía, entre ellos, los exdirectores de Cultura durante los dos últimos gobiernos del Frente Amplio, Hugo Achugar y Sergio Mautone, informó el diario El País y confirmó Montevideo Portal en base a fuentes del caso. Estos exjerarcas, según el matutino, irán a declarar en calidad de indagados, por tanto, y se les solicitó que concurran junto a un abogado para “brindarle más garantías”.
El fiscal recién comenzó a tomar declaraciones el pasado martes y se continuará de acuerdo a una agenda, que continuarán hasta el próximo 22 de marzo, incluyendo declaraciones de funcionarios de la Dirección de Cultura y empresarios, consigna el medio anteriormente mencionado.
Fuentes de la Fiscalía aseguraron a Montevideo Portal que las investigaciones sobre los fondos culturales MEC ya habían sido investigados en la pasada administración, pero fue archivada. No obstante, al presentar la nueva denuncia se aportaron nuevos elementos que justificó el desarchivo de la causa. La indagatoria se está realizando hace más de un año y, según las citadas fuentes, el fisca solicitó más de un tipo de informes a diferentes entidades, por ejemplo, informes bancarios u otro tipo de material.
Actualmente, el fiscal está en la etapa de tomar declaraciones. Según las fuentes de la Fiscalía, después de las declaraciones, el fiscal va a solicitar algunos informes más antes de expedirse. Esto quiere decir que es una investigación que no va a tener un resultado inmediato.
Desde el Parlamento
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados resolvió por unanimidad este miércoles convocar al ministro de Educación, Pablo da Silveira, para que informe sobre estas presuntas irregularidades que está investigando la Justicia.
"Si bien el tema está siendo investigado por la Fiscalía, entendemos que es pertinente que el Parlamento sea informado, en la medida de que puedan existir responsabilidades políticas de exjerarcas del MEC", señaló a Montevideo Portal el diputado del Partido Colorado Felipe Schipani.