La Fiscalía de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia Basada en Género a cargo de la fiscal Darviña Viera imputó a las ocho personas detenidas este jueves en el marco de la llamada Operación Océano, en la que se investigan varios casos de explotación sexual de menores.
Con estas ocho imputaciones ya suman 32 las personas formalizadas en esta causa, básicamente por el delito de "retribución o promesa de retribución a menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo".
La fiscal Viera anunció en rueda de prensa consignada por Radio Universal que dos de los imputados este viernes están bajo investigación por el delito estipulado en el artículo 277 bis del Código Penal: "El que, mediante la utilización de tecnologías, de internet, de cualquier sistema informático o cualquier medio de comunicación o tecnología de trasmisión de datos, contactare a una persona menor de edad o ejerza influencia sobre el mismo, con el propósito de cometer cualquier delito contra su integridad sexual, actos con connotaciones sexuales, obtener material pornográfico u obligarlo a hacer o no hacer algo en contra de su voluntad".
En cambio, el resto de las personas fueron imputadas por ese delito pero también por el de "retribución o promesa de retribución a menores de edad para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo", estipulado en la ley Nº 17.815.
Las medidas impuestas mientras dura la investigación son fijación de domicilio y prohibición de contacto con las víctimas durante al menos 180 días. Además, la suspensión de la patria potestad y la suspensión de la posibilidad de trabajar con niñas, niños y adolescentes en cualquier institución pública o privada.
La fiscal dijo que solicitó detener a dos personas más por esta misma causa.