La Fiscalía formalizará a tres de los seis efectivos policiales que estaban siendo investigados por participar del operativo policial en Pocitos en el que, gracias a un video de un vecino, se constató abuso por parte de al menos uno de los policías, según informó Telemundo y confirmó Montevideo Portal con fuentes de la Fiscalía.
Las fuentes indicaron que ya se le pidió la audiencia al juez, pero que todavía no se los pudo formalizar por la feria sanitaria. Los tres policías serán formalizados por abuso de funciones luego de haber analizado en profundidad las cámaras de seguridad. Una vez allí se intentará llegar a un acuerdo o no.
El pasado 19 de marzo, cuatro policías declararon ante la Fiscalía por participar del operativo en el que al menos un efectivo golpeó a un detenido en la noche del viernes 12 de marzo en Pocitos, como quedó registrado en un video que se viralizó. En ese entonces, la fiscal del caso Brenda Puppo dijo a Montevideo Portal que había seis policías que estaban declarando, todos ellos en calidad de indagados.
El Ministerio del Interior inició un sumario sobre el policía tras la difusión del video en el que se lo ve golpeando al detenido. Le retiró el arma de reglamento, el chaleco antibalas y el uniforme, pero continúa en funciones administrativas. El ministro del Interior de ese entonces, Jorge Larrañaga, informó que "estará a disposición para otras tareas".
La diaria informó que el policía de la Guardia Republicana que aparece en el video dándole golpes de puño a uno de los detenidos también es investigado por matar a un joven de 19 años en enero. El agente también disparó sobre a Fiorella Buzeta, actual edila del Frente Amplio, en un liceo de Maroñas en 2004, cuando ambos tenían 13 años.
Con respecto a la rapiña concretamente, el pasado 15 de enero de este año, en la intersección de Avenida Luis Batlle Berres y Avenida Alfredo Moreno Venditto, en el barrio Paso de la Arena, dos jóvenes, uno de 19 años y otro menor de edad, iban en moto e intentaron cometer una rapiña sobre un hombre que viajaba en otra moto y que logró escapar hacia una ferretería.
En ese momento se sintió el disparo del policía indagado ahora por abuso policial, que le dio en la cabeza del joven de 19 años, que murió en el lugar. Su acompañante fue detenido por la Policía. La fiscal Mirta Morales dijo que "siempre que hay un muerto de manera violenta se investiga el caso y después se ve si existe una causa de justificación, como una legítima defensa, o si no existe una causa de justificación"