El fiscal Gilberto Rodríguez comenzó a tomar declaraciones este miércoles a los legisladores por la filtración del Plan Nacional de Inteligencia, que se dio durante la sesión secreta entre integrantes del Parlamento y el director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado, Álvaro Garcé.
El primero de los senadores en declarar fue Raúl Lozano de Cabildo Abierto, quien además preside la comisión. “Explicamos cómo se desarrolló toda la reunión bajo sistema reservado y secreto. El desarrollo, en general, no tuvo nada que ver con el plan”, expresó en rueda de prensa.
Al ser consultado por los motivos que llevaron a la filtración de la información, Lozano respondió: “Puede ser por irresponsabilidad, por falta de conocimiento, documentos clasificados, porque de repente quiso ganar la noticia”.
Además, el senador cabildante se mostró a favor de entregar su celular a Fiscalía para colaborar con la investigación. “Siempre y cuando se brinden las garantías del caso y en el supuesto que el resto también lo entregue”, agregó.
Por su parte, Rodríguez dijo que la intención de Fiscalía es tener las declaraciones de todos los legisladores, aunque tengan la facultad de elegir no hacerlo.
“La denuncia presentada está dirigida al ámbito parlamentario. En una investigación nunca se reafirma, se concluye ni se descarta que puedan haber otras agencias comprometidas o no. Lo que se trata es de buscar la trazabilidad de esa documentación que habría sido difundida”, detalló el fiscal.
El viernes 13 de noviembre a las 13 horas será el turno del senador nacionalista Álvaro Viviano.