El fiscal de Corte subrogante, Juan Gómez, se refirió este jueves a las filtraciones que se vienen dando de la carpeta investigativa del caso del excustodio presidencial Alejandro Astesiano, particularmente de los chats que mantuvo con diferentes jerarcas policiales, efectivos y hasta dirigentes sindicales de la policía.
Entrevistado en radio Universal, Gómez aseguró que no cree que se haya filtrado información que tuviera únicamente la Fiscalía, sino que lo que está pasando es que la propia estructura de las investigaciones posibilita que pase esto. “Cuando hay indagados o formalizados, como este caso, cuentan con sus defensas y tienen acceso todo el material en que se fundamenta la Fiscalía y naturalmente pueden hacer uso de esas evidencias”, señaló.
Gómez planteó que el hecho que se haya utilizado para divulgarlo responde a “otra temática” y ahí dijo que no le corresponde opinar. Sin embargo, afirmó que la información divulgada formaba parte de la carpeta investigativa y que “varias personas tienen conocimiento de ese contenido”.
“Algunos habrán hecho el uso que estimaron que deberían hacer, que no es lo conveniente, pero al situación se dio así. No es lo conveniente porque parecería que los famosos chats marcan lo que es la investigación, pero esa es la realidad”, expresó Gómez.
Luego, el fiscal de Corte aclaró que la Fiscalía General de la Nación tiene cuidado “absoluto” de la información que maneja y que está en la órbita del Ministerio Público, no obstante, reconoció que “no se puede controlar algo que está a disposición de varias personas”.
En este sentido, Gómez agregó que en caso de que la filtración surgiera de un funcionario de la Fiscalía allí sí se estaría incurriendo en un delito, sin embargo, lo descartó. “Hicimos las averiguaciones y ayer se puso en conocimiento de la fiscal de qué personas han ingresado a esas carpetas: qué día a qué hora”, contó.
“Eso es lo podemos hacer y, obviamente, no encontramos ninguna situación que a nosotros nos llame la atención, sin perjuicio de la opinión que tenga la señora fiscal y, en ese caso, haremos lo que se deba hacer para continuar si hubiere alguna investigación, si alguna de las personas que aparecen ingresando a esa carpeta investigativa no deberían haber ingresado”, informó.
Finalmente, Gómez opinó que, a su entender, la filtración de los chats está afectando la investigación porque en este tipo de casos es “bueno” trabajar con la “mayor reserva”. “Pero bueno, la realidad ha impuesto otras condiciones”, concluyó.