La Fiscalía General de la Nación informó este lunes que el fiscal Alejandro Machado, que investiga el caso del pasaporte otorgado a Sebastián Marset, será quien lleve adelante también la indagatoria con respecto a los intentos del gobierno de ocultar información sobre ese caso, en particular en lo referido a chats que mantuvieron el exsubcretario Guillermo Maciel y al exvicecanciller Carolina Ache.
Una vez que Ache prestó declaración el pasado miércoles, surgieron en la causa nuevos elementos, debido a que la exjerarca presentó pruebas y audios sobre el intento del excanciller Francisco Bustillo y Roberto Lafluf, exasesor de comunicación del presidente de la República, de que fueran eliminados los chats en los que Maciel le advertía a Ache sobre Sebastián Marset.
“Hola, Caro, podemos saber qué pasó con este delincuente detenido en Dubái por documento falso. Es un narco muy peligroso y pesado. [Queremos] saber si sigue detenido o si lo liberaron, lo cual sería terrible”, dice el mensaje de Marcel divulgado por La Diaria, correspondiente al 3 de noviembre de 2021.
Una vez que Ache aportó audios de charlas con Bustillo y chats que también comprometen a Lafluf, Machado volcó esas pruebas al fiscal de Corte, Juan Gómez, para que asignara a otro fiscal que iniciara una investigación paralela por esos hechos.
Sin embargo, tras ser analizada la información por el departamento de Depuración, Priorización y Asignación de Fiscalía, Gómez resolvió que la causa siga siendo investigada por el fiscal Machado.
“El fiscal Alejandro Machado será el encargado de investigar lo que se deriva de las declaraciones de la exsubsecretaria Ache. Se analizó la situación planteada por el fiscal y corresponde que investigue todo él, porque en definitiva forma parte de la causa que ya venía investigando”, decidió el fiscal de Corte, según comunicó el director de Comunicación de Fiscalía.