El Departamento de Políticas Públicas de la Fiscalía General de la Nación dio respuesta a un pedido de acceso a la información pública efectuado por la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), que buscaba conocer el resultado de la investigación o el estado de algunas denuncias realizadas sobre presuntas irregularidades en procedimientos y malas prácticas en el accionar policial.
Un informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) de la INDDHH propone iniciar investigaciones administrativas por un centenar de denuncias de presunto abuso policial realizadas por la Asociación de Defensores Públicos y crear un registro de casos de tortura y/o malos tratos.
Fiscalía no puede brindar información relativa a los resultados de las investigaciones, solamente informa cuál es el estado de las mismas. En total se informan 98 casos.
Se indica en cada caso cómo fue caratulado y en varios no se ingresó como denuncia de abuso policial, si no como un caso de hurto o rapiña.
Otros casos fueron archivados. Fiscalía señala que “la totalidad de los casos archivados son sin perjuicio de que pueda obtenerse nueva información que implique el desarchivo del mismo para reanudar su investigación o que la víctima o denunciante puedan presentase frente al Juez a pedir el reexamen del caso, de acuerdo a lo establecido por los artículos 98 y 99 del Código General del Proceso”.
A continuación, puede verse el informe completo:
Respuesta Fiscalía INDDHH by Montevideo Portal on Scribd