Desde hace algunas semanas, la Fiscalía comenzó a realizar las pericias psicológicas de las personas que denunciaron al senador Gustavo Penadés por explotación sexual. Según supo Montevideo Portal en base a fuentes de la causa, el objetivo es avanzar lo máximo posible mientras un Tribunal de Apelaciones termina de resolver si da lugar al escrito de oposición que presentaron las defensas tanto del legislador como de Sebastián Mauvezín. 

En principio eran nueve denunciantes, pero en las últimas semanas el joven Jonathan Mastropierro presentó el reclamo formal, por lo que dejó de ser testigo y pasó a ser víctima.  

Las pericias psicológicas cuentan de, por lo menos, tres instancias en las que los involucrados son evaluados por profesionales de la salud. Luego, son los médicos quienes realizan informes técnicos sobre cada una de las personas y eso se envía a Fiscalía, con la posibilidad de que posteriormente se utilice en una instancia judicial como puede ser un juicio oral.

El informante comentó que la militante del Partido Nacional Romina Celeste ya comenzó el proceso de las pericias. El resto de las víctimas lo hicieron a partir del pasado lunes. 

Por otro lado, la fiscal Alicia Ghione, quien lleva las riendas de la causa, prevé que la Justicia resuelva a favor del Ministerio Público y no se sepan los nombres ni las identidades de las víctimas. El fallo del tribunal de alzada será sobre mediados de agosto, debido a que se pospuso por la feria judicial que fue hasta el pasado 17 de julio. 

Cuando haya una resolución al respecto, el proceso se encaminará hacia una etapa acusatoria que puede terminar con la imputación de Penadés y Mauvezín.