La Fiscalía archivó la denuncia presentada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) contra el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) de la Universidad de la República, Pablo Martinis, por supuestas irregularidades en el proceso de los Premios Nacionales a las Letras.

En su momento, el ministro Pablo da Silveira decidió no homologar el premio en la categoría “Ensayos de Ciencias de la Educación (modalidad obra inédita)” porque el libro ganador fue ¿Se terminó el recreo? El proyecto educativo conservador, obra compilada por Martinis, quien se suponía que debía estar inhibido a participar.

En el reclamo, la Dirección Nacional de Cultura citó la limitación de que no podrían participar “personas vinculadas o involucradas en la gestión en ninguna de las etapas del llamado, ya sea de forma directa o indirecta”. Sin embargo, la fiscalía de flagrancia que investigó el caso archivó el reclamo el pasado 1º de julio, según informó La Diaria.

“A fines del año pasado, con amplia cobertura mediática, el MEC me denunció penalmente. Finalmente, sucedió lo que tenía que suceder, la Fiscalía archivó la denuncia”, celebró el decano el pasado martes en su cuenta de X.

Según detalla una carta del propio Martinis a la que accedió el citado medio y será publicada en los próximos días, la resolución de la fiscal que archivó el caso da cuenta de que “el actuar del imputado no puede relevar la existencia de un actuar doloso, y asimismo por carencia de lesividad de la conducta”.

“El encare que el tema tuvo en la mayoría de los medios pasó por dar cuenta de la denuncia del MEC, haciéndose eco de las dudas que sobre la honorabilidad de mis procederes emanaba de la acción ministerial”, agrega.

Además, expresó que la noticia de la denuncia “rápidamente pasó a las redes sociales” y con ello confirmó que estas “se conforman en espacios de odio y burda descalificación”, entre otras cosas. “Citando la denuncia del MEC, se señalaba que habría cometido ‘varias irregularidades’, llegándose en algún caso a afirmar que yo mismo había designado al tribunal que otorgó el premio no homologado por el ministro”, afirmó.

En el final de su misiva, Martinis dijo que se enorgullece de que el libro haya sido elegido ganador por unanimidad del jurado y que la no homologación del ministro da Silveira quedará “como una anécdota más dentro de las muchas que su gestión ha generado”.

Al momento de realizada la denuncia, en enero de 2024, el jerarca agradeció “las innumerables muestras de confianza, apoyo y solidaridad recibidas” y dijo que no iba a emitir opinión “hasta que finalice el proceso judicial”. 

A fines del año pasado, con amplia cobertura mediática, el MEC me denunció penalmente. Finalmente, sucedió lo que tenía que duceder, Fiscalía archivó la denuncia. https://t.co/P4uuB6o7P2 vía @ladiaria

— Pablo Martinis (@pablomartinis) October 8, 2024