Fiscalía archivó la denuncia presentada por el Comité Central Israelita (CCI) por una expresión antisemita en la marcha por el Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo sobre la avenida 18 de Julio.
El colectivo Our Voice, responsable del hecho en cuestión, publicó un comunicado hoy informando la decisión de la fiscal Brenda Puppo, y señaló que esta argumentó “que la intervención artística, en solidaridad con el pueblo palestino, realizada el pasado 8M, no constituye delito de ‘incitación al odio’”.
“Celebramos la resolución como una victoria colectiva y popular, frente a quienes ‘educar’ a la sociedad a través de la cultura del miedo”, sostiene.
El presidente del Comité Israelita, Roby Schindler, especificó tres días después de la marcha que habían identificado al colectivo como responsable del hecho.
La polémica se desató por la imagen de una figura con una estrella de David en la frente siendo atravesada por una lanza en el marco de la manifestación feminista.
Graciela Bianchi, senadora del Partido Nacional, dijo en rueda de prensa que espera “que se presente otra vez a revisión”. “Estoy averiguando qué fiscal es”, afirmó.
“Me llama la atención que la Fiscalía de Uruguay no distinga, o no se dé cuenta que ese acto, que era justiciable, es un acto antisemita, judeofóbico y, en consecuencia, nazi”, aseguró la legisladora en un video publicado por el periodista Leonardo Sarro.