En marzo, la Casa de la Cultura Afrouruguaya denunció penalmente a la exintegrante del Partido Nacional y hoy imputada por la denuncia falsa contra Yamandú Orsi Romina Celeste Papasso. 

El reclamo ante la Justicia fue presentado por un posteo de Papasso en su cuenta de X, en el que se refería al exdirector de OSE por el Frente Amplio, Edgarto Ortuño. “Un parásito que llegó solo por su color de piel”, consideró la exmilitante tras citar una entrevista del frenteamplista en Desayunos informales (Canal 12).

La Fiscalía se expresó hace algunas semanas sobre la denuncia y entendió que el posteo “no es prueba de delito”, según un documento al que accedió Montevideo Portal. “Se alude a méritos obtenidos por el color de piel sin decir específicamente nada relativo a la especie de color de piel que amerite tal escalamiento social”, agrega.

El Ministerio Público entiende que en las palabras de Papasso no “hay actos concretos de violencia física o moral discriminatorios contra el denunciante a raíz de la publicación a la que se hace referencia”.  

Agrega, en tanto, que si bien Romina Celeste “hace referencia al color de piel”, nunca se dice explícitamente nada que pueda configurar un delito. El documento concluye en el archivo de la denuncia, pero deja la posibilidad de que se presenten nuevas evidencias para la reapertura del caso. 

Elizabeth Frogge. Foto: captura de redes sociales

La defensora de Papasso, la penalista Elizabeth Frogge, logró en las últimas semanas unificar las denuncias en contra de su clienta y que todas se centralicen en una misma carpeta investigativa. El cometido es agilizar las indagatorias, según argumentó en su momento.