La Dirección Depuración, Priorización y Asignación (DPA) de Fiscalía archivó la denuncia contra la candidata a la vicepresidencia por el Partido Nacional, Valeria Ripoll, quien, en el marco de un conflicto entre su familia y una vecina, apareció en un video con varios policías en la casa de la anciana, informó Javier Benech, director de Comunicación de Fiscalía.
La decisión se da ya que se entendió que, en el hecho, que fue registrado por una cámara instalada en el patio por los vecinos y parte de esa grabación se difundió en redes sociales, no hubo una situación que amerite un “reproche penal”, y que se trató de un “conflicto vecinal” que debe “resolverse por otras vías”.
La DPA se encarga de analizar si un tema es de naturaleza penal o no, antes de la asignación de este a un fiscal. Ahora, la denunciante podría plantear una revisión de esta decisión.
En cuanto a los policías involucrados, la Dirección de Asuntos Internos del Ministerio del Interior continúa con una investigación administrativa que se encuentra en reserva, informó VTV Noticias y confirmó Montevideo Portal.
Sin embargo, desde la cartera afirmaron a Montevideo Portal que los efectivos llegaron al lugar esa noche a través de un llamado al 911, por lo que su presencia no está en investigación, sino que se indaga sobre su actuación.
La semana pasada, Ripoll estuvo en el centro de una polémica debido a un conflicto vecinal que involucró a su familia.
La situación que se ve en el video se produjo en el marco de un problema preexistente de convivencia que involucra a Joana Ripoll, hermana de Valeria, y sus vecinos, una anciana de 86 años y su nieto adulto.
Ambas mujeres comparten parte de un terreno, ya que la octogenaria compró una casa que pertenecía a la familia de Ripoll. En su momento, no se hizo la separación de algunos servicios, por lo que, por ejemplo, el consumo de agua se contabiliza desde un mismo medidor.
En el último año, la hermana de Ripoll tuvo denuncias cruzadas con esta vecina por el tema, y también con el nieto de la mujer, un hombre de 34 años que vive en la misma casa y que habría amenazado en reiteradas ocasiones a Joana Ripoll.
Benech aclaró también que estas denuncias entre la hermana de Ripoll y sus vecinos sí están siendo investigadas por diversas fiscalías.