La Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay anunció que se declaró en conflicto, luego de que se aprobara una serie de artículos en la Rendición de Cuentas que afecta al trabajo de los funcionarios del Ministerio Público, según detallaron en un comunicado.
“En virtud del permanente hostigamiento y acoso de cierta parte del sistema político hacia la Fiscalía General de la Nación y hacia los fiscales y en atención a la votación de la ley de Rendición de Cuentas en el plenario de la Cámara de Senadores, la asamblea ha resuelto declararse en conflicto”, indica el texto.
Los fiscales agremiados reclaman a los miembros del Parlamento no aprueben el artículo 630 que implica la “inhibición de los fiscales a su cese para ejercer su profesión por tres años”.
“Que se contemple la equiparación salarial entre fiscales adjuntos y fiscales adscriptos por la realización de la misma tarea”, agrega el comunicado. A su vez denuncian la “inadecuación” entre los sueldos de fiscales y jueces que fue generada “por el propio Parlamento en 2022”.
La primera medida que tomaron los fiscales es que a partir de este miércoles no atenderán más a abogados. El próximo jueves el gremio realizará una conferencia de prensa, pero antes celebrará una sesión evaluatoria de cómo sigue el conflicto.