La fiscal Sabrina Flores pidió el procesamiento y prisión para nueve militares uruguayos acusados de torturas en dependencias de Fusileros Navales y de la Prefectura Nacional Naval durante los años de la dictadura.

El dictamen fiscal, que consta de 53 páginas, acusa por delitos de abuso de autoridad, privación de libertad y lesiones personales a los militares Alex Lebel, Federico Lebel, Victor da Silva, Felipe Viacaba, Fernando Lecumberry, Héctor Corbo, Obdulio Custodio, Arturo Dini y Tabaré Daners. Daners fue comandante en jefe de la Armada Nacional entre los años 2004 y 2006.

El pedido de procesamiento fue realizado por Flores en mayo de este año, tras una denuncia presentada en 2012 por cerca de 40 personas que militaban en distintas organizaciones sociales durante los años de la dictadura militar.

Las víctimas denunciaron que fueron secuestradas y torturadas en el FUSNA y en otras locaciones de Prefectura entre la década de 1970 y principios de la de 1980.

En un relato, uno de los denunciantes declaró: “Fui encapuchado delante de mis dos pequeñas hijas y de mi exmujer sacándome por un pasillo que había como de diez metros a patadas y trompadas hasta una camioneta. Me llevaron directo al FUSNA, porque sentía las sirenas de los barcos. Me hicieron plantones de muchos días, palizas a trompadas, submarino y picana a granel. Interminables sesiones de picana. Todo eso duró como 20 días”.

En la misma línea declararon varias de las víctimas denunciantes. Según informó MVD Noticias, tras el primer dictamen de la fiscal Flores la defensa de los acusados presentó recursos ante la Suprema Corte de Justicia, pero fueron rechazados. Por lo tanto, ahora la decisión deberá ser tomada por la jueza Isaura Tórtora.

A su vez, la fiscal pidió la extradición del capitán de navío Jorge Trócoli, quien está cumpliendo cadena perpetua en Italia. El pedido de la fiscal fue realizado en mayo de este año y este lunes divulgado por el periodista Eduardo Preve.