El fiscal de San Carlos, que se encuentra investigando los incidentes entre jóvenes y policías ocurridos el pasado fin de semana, solicitó una audiencia de formalización para uno de los ciudadanos involucrados y para uno de los funcionarios policiales. El director de comunicación de la Fiscalía, Javier Benech, indicó que, al estar ambas personas en libertad, el Poder Judicial tiene un plazo de 20 días para poner fecha, que dependerá de la agenda de la Justicia.
Con respecto a las figuras penales que pueden ser tipificadas luego de la audiencia de formalización, se estima que para el joven puede recaer un delito de “agravio a la autoridad” y para el policía “abuso policial”. No obstante, eso se conocerá con certeza una vez que finalice esta primera instancia judicial.
El pasado domingo circularon en redes sociales varios videos que denuncian un caso de abuso policial en la madrugada en la ciudad de San Carlos. En los videos se ve un funcionario policial intentando dispersar a decenas de jóvenes que se encontraban en la calle, frente al Teatro de Verano de la ciudad del departamento de Maldonado.
El Policía levanta su arma y apunta a algunos de los jóvenes, para posteriormente salir corriendo en esa dirección. En la pieza audiovisual se ve un funcionario policial intentando dispersar a decenas de jóvenes que se encontraban en la calle, frente al Teatro de Verano de la ciudad del departamento de Maldonado. Una usuaria de Instagram relató los hechos, a lo que calificó como de "abuso policial", junto a otros usuarios de redes sociales que compartieron los videos del hecho.
En tanto, el Ministerio del Interior informó que efectivos policiales “patrullaban por Avenida General Artigas cuando ven una aglomeración de personas que cortaban el tránsito”. Desde Interior se sostuvo que un joven de 17 años tiró una botella contra el móvil policial, y tras identificarlo, debió ser reducido tras oponer resistencia.
Según la versión policial, luego de que el joven fue ingresado al patrullero, uno de los efectivos fue agredido con un vaso en la nuca y otras personas comenzaron a lanzar objetos contra la Policía. En este sentido, Interior informó que se realizaron “dos disparos con munición menos que letal para dispersar”.
A su vez, se agregó que una mujer intentó ingresar al móvil y que, al tratar de detenerla, “la multitud vuelve hacia los policías”, que debieron realizar un nuevo disparo.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]