La fiscal de Flagrancia Sabrina Flores pedirá la imputación de Marcelo Acuña, uno de los gerentes de Vertical Skies, por pedir al excustodio presidencial Alejandro Astesiano que armará fichas con información sobre los senadores del Frente Amplio Mario Bergara y Charles Carrera.
“En el día de hoy, Charles Carrera y yo fuimos informados por la fiscal que pidió la formalización (de la investigación) de uno de los involucrados en el caso de espionaje que procuraba extorsionarnos para que retiráramos la denuncia penal sobre la entrega del puerto de Montevideo. Esta decisión confirma ese espionaje y permite que un hecho tan grave no quede totalmente impune. Lo valoramos enormemente. Esto genera confianza en la labora del sistema judicial”, escribió Bergara en la red social X (Twitter).
Carrera, por su parte, se expresó en términos similares: “Quisieron utilizar contactos con Astesiano para obligarnos a que retiráramos la denuncia penal por el acuerdo ilegal con la empresa Katoen Natie para la entrega del puerto. No lograron su objetivo y quedaron al descubierto. Esto recién empieza”.
En la denuncia de los legisladores se presentó el chat entre Astesiano y Acuña, en la que el ejecutivo de la empresa con sede en Miami le pedía al exjefe de la custodia presidencial información sobre Bergara y Carrera.
Aunque el delito de espionaje no existe en Uruguay, Carrera explicó que la fiscal informó que se imputará el delito de “cohecho calificado”.
“Es una situación sumamente grave y estos delitos atentan contra la democracia. Con este armado de carpetas personales se buscó que no cumplamos con la misión que se nos encomendó por parte de la ciudadanía en octubre de 2019, de tener el rol de oposición”, dijo Carrera en rueda de prensa.
Según la información que trascendió a partir de los chats de Astesiano que divulgó La Diaria, Acuña le había escrito a Astesiano: “La info que necesito de ellos es todo lo personal, ya que los quieren atar para que retiren la denuncia”, dice uno de los mensajes.
La comunicación data de marzo de 2022, cuando el Frente Amplio denunciaba los términos del contrato entre el Gobierno y la firma belga Katoen Nate, concesionaria de la terminal de contendedores Cuenca del Plata. El acuerdo entre el Estado uruguayo y la compañía privada concedió a esta la operativa de la terminal especializada portuaria de Montevideo por 80 años.
Según supo Montevideo Portal, la fiscal presentó el escrito con la imputación para solicitar la audiencia, pero no hay fecha fijada todavía y en principio no se va a pedir prisión como medida cautelar.