El Ministerio del Interior decidirá si solicita que los futbolistas de Nacional Yonathan Rodríguez y Leandro Lozano y el de Peñarol Rodrigo Saravia ingresen a la llamada lista negra de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), que registra a las personas que tienen prohibido el ingreso a espectáculos deportivos, informó el director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech.
El fiscal Fernando Romano enviará a la cartera los datos recabados en su investigación para que el ministerio tome una decisión. De todas maneras, la última palabra es de la AUF.
Este lunes declararon los jugadores de Nacional y, tras finalizar la audiencia, se conoció que el fiscal había tomado la decisión de solicitar la inclusión a la lista negra de Rodríguez y Lozano, así como también de Saravia, quien declaró este martes. Sin embargo, Benech aclaró que hubo “un error de comunicación”, y que Romano no solicitará el ingreso de estos deportistas a la lista negra sino que derivará los antecedentes al Poder Ejecutivo.
Cabe aclarar que los deportistas incluidos en este listado pueden disputar los partidos de los clubes en los que trabajan, bajo el argumento de que impedirlo atenta contra sus derechos laborales.
Molestias de Jorge Barrera
El abogado defensor de Saravia, Jorge Barrera, manifestó sus molestias tras conocerse el lunes la (supuesta) medida que iba a tomar Romano con su defendido con respecto a la prohibición de entrar a estadios. “No se puede tomar una decisión sin antes escucharlo”, dijo Barrera a Montevideo Portal.
“Esto ha de ser producto de que fue una jornada con muchos partícipes que declararon, y resultaría llamativo que antes de escucharlo ya exista una resolución”, dijo este lunes el abogado.
Además, el expresidente aurinegro consideró que “el derecho de admisión no lo decide un fiscal, puesto que un fiscal es parte en un proceso penal, y la AUF no puede acceder a lo que solicita un fiscal por sí mismo, ya que no es un juez”. En ese sentido, advirtió que “la AUF tiene autonomía y no puede aceptar que ya lo incluya en la lista negra sin declarar en Fiscalía”.
Este martes, Barrera expresó después de la audiencia de Saravia que el jugador mirasol “actuó en legítima defensa”. En ningún momento “golpeó ni provocó”, afirmó el expresidente de Peñarol en rueda de prensa.
“Por lo tanto, aspiramos no solamente a que se archive, sino que en el caso concreto de Saravia la situación culmine con la declaración de hoy”, sostuvo Barrera.