La Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado este miércoles en el que se refirió a los chats de la investigación conocida públicamente como el caso de los pasaportes, causa en la que está involucrado el excustodio presidencial Alejandro Astesiano.
En referencia a la información divulgada por la fiscal a cargo de la investigación, Gabriela Fosssati, que expresó que aceptó no acceder a los chats entre Astesiano y el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, la Fiscalía argumentó que la decisión de la investigadora tuvo como finalidad preservar la intimidad del presidente.
“De acuerdo con los más altos estándares internacionales, se garantiza en todos los casos la preservación del derecho a la intimidad de las personas, que puede verse afectado en el marco de la interceptación de las comunicaciones o de la incautación de los dispositivos electrónicos. En cada caso concreto, la decisión de qué información incorporar a la carpeta de investigación y qué información desechar corresponde únicamente al equipo fiscal que lleva adelante la investigación, de acuerdo con el principio de independencia técnica”, expresó Fiscalía en un breve comunicado.
Desde la Fiscalía informaron, además, que no habrá ningún otro tipo de comentario referido a este tema por parte del fiscal de Corte, Juan Gómez.
Fossati, por su parte, se refirió a este tema y señaló que “la institucionalidad debería ser respetada por todos”.
“Los derechos individuales se respetan. La seguridad de menores tiene especial protección legal, constitucional y convencional. Esta fiscal no se apartará un solo paso de la legalidad”, escribió la investigadora.
Consultado por la prensa, Lacalle Pou dijo en rueda de prensa que no “hubo un acuerdo con la fiscal” para no considerar en la investigación los chats del presidente con su custodio personal.
“Ni hablé antes ni ahora [con Fossati]. Sé que el ministro del Interior [Luis Alberto Heber] transmitió la preocupación de la reserva de las conversaciones privadas, familiares, personales del celular. Y se aceptó de tal manera. Hay una comunicación del 3 de octubre, en la cual la fiscal dice que se piden determinados datos excepto las referidas a las conversaciones conmigo”, indicó el presidente.
Lacalle contó que el día que la Policía detuvo a Astesiano en la residencia de Suárez y Reyes, llamó al fiscal de Corte, Juan Gómez, para comentarle la situación. En ese momento, según el mandatario, las autoridades policiales se llevaron el celular de Astesiano que es propiedad de Presidencia.
Comunicado sobre chats by Montevideo Portal on Scribd