La Fiscalía General de la Nación informó a través de un comunicado que, por resolución del fiscal de Corte, Juan Gómez, se dispuso el inicio de una investigación administrativa “en la Fiscalía Penal de Montevideo de Delitos Sexuales de 6º Turno, a los efectos de esclarecer los hechos vinculados a presuntos mensajes de chat entre la titular de esa sede (Alicia Ghione) y víctimas y/o terceros del denominado ‘caso Penadés”.
Según informó Fiscalía, Ghione solicitó al fiscal de Corte “derecho de abstención [artículo 58 de la Ley n° 19.483] por razones de decoro o delicadeza en la causa que tiene como imputado al periodista Ignacio Álvarez, por la presunta emisión de contenido sexual sin el consentimiento de una víctima”. La solicitud de la fiscal está vinculada al caso de la presunta violación en el Cordón y fue autorizada por Gómez.
“El resto de las causas penales vinculadas a este tema, a saber la denuncia que realizó Ghione contra Álvarez y Romina Celeste Papasso contra Álvarez, así como la denuncia que este presentó contra Papasso, están siendo instruidas por el fiscal de Flagrancia y Turno de Montevideo de 8º Turno, Leonardo Morales, y serán resueltas a su tiempo conforme a derecho”, añadió Fiscalía en un breve comunicado.
La información difundida por Santo y seña
Este domingo, el conductor de Santo y seña Ignacio Álvarez difundió una serie de presuntos chats entre Ghione y Jonathan Mastropierro, uno de los denunciantes del caso de explotación sexual en contra del exsenador Gustavo Penadés.
De una de las capturas presentadas por Álvarez al aire surge que Ghione le comunicó a Martropierro que su colega Sabrina Flores le preguntó si era “víctima o testigo”, luego de presentar su denuncia porque “no le quedaba claro”. La fiscal del caso Penadés le respondió a Flores que era víctima porque era “menor”.
Además, en presuntas conversaciones con Mastropierro, Ghione le aclaró que su nombre no se filtró a través de Fiscalía, sino por “un programa de TV”.
“Vamos arriba. Penadés es lamentable, con esto se hunde. Es material para que vaya preso cuando hagamos las audiencias. Y los tribunales no le van a dar la razón, porque divulgar el nombre de la víctima es grave, muy grave”, indicó Ghione en el marco del mismo chat.
En otra de las capturas que salieron al aire, la fiscal envió: “Ojo, Jona, porque podés estar pinchado ilegalmente”. Ante esto, el joven respondió: “¿Sí? ¿Es posible? Cambio el celular”.
Ghione replicó: “Surge algo de la evidencia que es posible”, y luego concluyó: “Y... en corrupción todo es posible”.
Álvarez también difundió diversos intercambios que mantuvo en los últimos meses con Romina Celeste Papasso, la primera víctima que denunció a Penadés, quien fue imputado por delitos de abuso sexual, violación, corrupción de menores, desacato y atentado violento al pudor. Todo en régimen de reiteración real y en calidad de autor.