La fiscal de Flagrancia de 7.° Turno, Silvia Naupp, decidió archivar el caso del buque chino que fue interceptado por la Armada Nacional y en el que se encontraron 11 toneladas de calamar posteriormente.
El buque fue detenido por las autoridades nacionales por presunta pesca ilegal, luego de una persecución. La nave tenía 28 tripulantes que fueron demorados: 14 chinos y 14 indonesios.
El director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech, señaló que en un informe de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinaria) se afirma “que no se puede concluir que existió pesca ilegal en aguas territoriales uruguayas”.
Según el funcionario, dicho informe fue tomado “muy en cuenta” por la fiscal, que además debió considerar un “posible desacato” que tampoco entendió se haya configurado.
Desde Fiscalía apuntaron que se entendió que lo que hubo “fue un problema de comunicación” a causa de la falta de “entendimiento del idioma”, que fue lo que generó inconvenientes en la visita al buque por parte de la Armada.