El fiscal de Delitos Económicos, Gilberto Rodríguez, decidió archivar la investigación contra el exasesor de Germán Cardoso cuando este era ministro de Turismo.
Según informó El Observador y confirmó Montevideo Portal, la indagatoria que vinculaba a Elbio Rodríguez con la firma Kirma —empresa constituida en Estonia— y la posible estafa al Estado, no pudo comprobarse que haya existido.
Desde Fiscalía se informó que se corroboró la existencia de la empresa y que tiene actividad comercial, por lo que no fue creada específicamente para ejecutar una campaña de marketing digital.
El Observador consignó que, según la investigación del fiscal, se constató que Kirma Servicio OU sea dirigida por Georgios Shippilis.
La propuesta de Kirma Services al Ministerio de Turismo, según trascendió, fue la contratación de Kirma para una campaña digital, pero por dificultad en el pago finalmente no se concretó.
La propuesta de Kirma para hacer el trabajo era por un valor de $ 12.040.000 IVA incluido, unos US$ 300.000 si se considera el tipo de cambio de 2021.
Rodríguez ya había archivado en diciembre de 2022 la investigación para determinar si el exministro y actual diputado Cardoso había incurrido en algún delito al frente de la cartera. La denuncia había sido presentada por los diputados del Frente Amplio el 16 de setiembre de 2021 por “presuntas irregularidades que podrían configurar la comisión de un delito de abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la ley, en el marco de lo establecido en el artículo 162 del Código Penal”.