El fiscal de Delitos Sexuales Raúl Iglesias declara este lunes en Fiscalía por el sumario con separación del cargo y retención del 50% de los haberes que dispuso el fiscal de Corte, Juan Gómez.
Tal como informáramos, el pasado viernes Iglesias decidió recurrir el sumario y solicitó su reincorporación a la Fiscalía “en la materia que considere pertinente el decisor”.
El abogado de Iglesias, Marcos Pacheco, explicó a Montevideo Portal que vieron “buena disposición de la instructora sumariante” y “es una persona aparentemente garantista”. “Confiamos en ella, ha sido receptiva en los planteos que hemos hecho, aunque pensamos que por el grado de Raúl y su jerarquía se iba a designar a un fiscal nacional para hacer el sumario”, agregó.
Pacheco sostuvo que “al ser una funcionaria que no es fiscal, sino administrativa, llamó la atención porque no debe tener muchos años en Fiscalía General de la Nación”.
En el sumario, al que accedió Montevideo Portal, se da cuenta de que el Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (UdelaR) denunció a Iglesias “por reiterados incumplimientos de deberes” en el marco de la investigación por el caso de la denuncia de violación grupal ocurrido en el barrio Cordón, por el cual hay tres personas cumpliendo prisión domiciliaria. Estas personas cumplían prisión preventiva, pero cuando Iglesias tomó el caso solicitó esta medida y el Poder Judicial accedió al pedido.
El texto señala que el Consultorio cuestionó al fiscal Iglesias ya que en el programa La Pecera (Azul FM 101.9) manejó “eventualidades contra la víctima con una persona investigada por haber divulgado los videos del presunto delito”. Además, consideran que el fiscal “violó el literal d) del artículo 13 y literal g) del artículo 61 de la Ley 19.483 del 5 de enero de 2017” que refiere a “atender y proteger a las víctimas y testigos de delitos y abstenerse de asuntos de naturaleza reservada en los que conozcan, o en que intervengan o hubieran intervenido en razón de sus funciones”.
El Consultorio Jurídico advierte que “se violaría el derecho de reserva” porque Iglesias dijo en el citado programa radial que “su esposa colaboraría con el caso”. En el escrito del Consultorio Jurídico surge que “la defensa de la víctima solicitó acceso al legajo el 28 de abril de 2022 y se le otorgó fecha para verlo el 24 de mayo de 2022, casi un mes después, no habiéndose tomado declaración anticipada”.
Por otro lado, del informe del Departamento de Políticas Públicas de Fiscalía surge que los archivos de casos comenzaron a efectuarse cuando Iglesias asumió en Fiscalía de Delitos Sexuales de 4to turno. Se archivaron 299 casos entre el 9 y 31 de mayo y en “el 56% de los casos archivados el plazo transcurrido entre que algún integrante del equipo de Fiscalía de Delitos Sexuales de 4to turno ingresó por primera vez y se realiza el archivo fue menor a 2 minutos”. “El 81% menor a 5 minutos, el 92% menor a 30 minutos y el 8% mayor a 30 minutos”, recoge el texto.