Este viernes el electo senador Guido Manini Ríos se presentó ante la Justicia en una audiencia en la que el fiscal Rodrigo Morosoli solicitó el desafuero de Manini para poder juzgarlo por las confesiones que hizo, en un tribunal de Honor Militar, el ex torturador José Nino Gavazzo, según informó Subrayado y confirmó Montevideo Portal.
El fiscal Rodrigo Morosoli entiende que Manini Ríos omitió informar a sus superiores del Poder Ejecutivo y a la Justicia de que Gavazzo había confesado haber arrojado al río Negro a Roberto Gomensoro, militante tupamaro desaparecido en 1973, poco antes del inicio formal del golpe de Estado.
La solicitud de desafuero que presentó Morosoli debe ser ahora enviada por la jueza Marcela Vargas a la Suprema Corte de Justicia, la que a su vez lo enviará al Parlamento.
Morosoli señaló que el imputado ya tenía fueros parlamentarios. La jueza Vargas determinó que el tema deberá ser estudiado en el Parlamento.
La defensa del ex comandante en jefe del Ejército Nacional, encabezada por el abogado Eduardo Lust, sostuvo que que Manini Ríos cumplió con informar las confesiones de Gavazzo al entonces ministro Jorge Menéndez, fallecido a comienzos de 2019.
El fiscal Morosoli señaló que no hay registro o documento donde se exprese que Manini le informó a Menéndez durante la actuación del Tribunal de Honor, en el 2018.
La audiencia de formalización se realizó después de que la Suprema Corte de Justicia desestimara los recursos de inconstitucionalidad que había presentado la defensa de Manini, que fue contra la creación de la Fiscalía General de la Nación y la instauración del nuevo Código del Proceso Penal.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]