La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, finalmente hizo pública este viernes su postura con respecto al plebiscito para reformar la seguridad social, impulsado por el Pit-Cnt y también por algunos sectores del Frente Amplio que apoyan la precandidatura presidencial de la jerarca.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), Cosse confirmó que va a firmar para que se lleve adelante el recurso y explicó las razones por las que lo hará.
“Creo que estigmatizar un plebiscito promovido por una organización social nos retrae a 100 años atrás. Las leyes no surgen de la nada ni espontáneamente”, señaló Cosse en el comunicado, en el que enumeró una serie de derechos laborales adquiridos por los trabajadores en el correr del tiempo.
“Por lo tanto, no es decir que sí a todo lo que se presente, pero cuando una iniciativa de esta magnitud es postulada por una entidad tan representativa en la historia del Uruguay democrático, como el Pit-Cnt, considero debe analizarse con atención y cuidando todas las aristas”, valoró la intendenta.
Cosse cuestionó la ley de la reforma de la seguridad social impulsada por el actual gobierno y manifestó que la normativa cambió “reglas y derechos a cientos de miles de personas que hoy están trabajando”.
“Este proceso de recolección de firmas, y de explicación de puntos críticos de la ley, puede generarnos ese análisis como sociedad. No es la única vía para generarlo, pero en virtud de la situación planteada, creo que firmar de alguna manera plebiscita nuestra desaprobación a la reforma actual y promueve una reflexión colectiva necesaria al respecto. El gobierno y los partidos de la coalición quieren que este tema quede inmediatamente cerrado. Entiendo necesario que no sea así, pues se trata de una mala ley que afecta a trabajadores y jubilados. Una mala ley debe ser modificada y todas las instancias resultan buenas para dar esa discusión. Firmar es manifestarse en contra de la ley”, expresó Cosse, que, sin embargo, consideró “apresurado expedirse sobre la propuesta actual”.
Tras la publicación, la intendenta argumentó en rueda de prensa que dar la firma “permite la discusión y una reflexión” sobre la seguridad social.
“Hay un instituto de democracia directa que es el que completa de alguna manera el sistema democrático. Uruguay se destaca por una enorme cantidad de leyes relativas a los derechos laborales y nada de eso se hubiera consolidado sin los trabajadores organizados. Por lo tanto, cuando el Pit-Cnt postula una iniciativa de este tipo hay que analizarlo con cuidado, pero solo el hecho de firmar para que haya plebiscito es una forma de plebiscitar nuestro rechazo a la reforma actual”, insistió.
Entre los precandidatos del Frente Amplio, Yamandú Orsi y Mario Bergara se manifestaron en contra del plebiscito, mientras que Andrés Lima dijo que va a firmar.
La propuesta de papeleta impulsada para plebiscitar al reforma de la seguridad social propone eliminar el pilar de ahorro individual y las AFAP, lleva la edad de jubilación a los 60 años y establece que las jubilaciones o pensiones no sean menores al valor del salario mínimo nacional, entre otras.
Propuesta de Papeleta de plebiscito del Pit-Cnt by Montevideo Portal on Scribd