El encuentro de este miércoles entre el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, y su par argentino, Javier Milei, en la Casa Rosada finalizó una hora después de comenzado.
“Muy buen ambiente, buen clima”, dijo a Montevideo Portal el embajador uruguayo en Argentina, Carlos Enciso.
La reunión se trató de un “repaso de temas bilaterales y regionales”, acotó el diplomático.
El Presidente Javier Milei recibió al Presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, en la Casa Rosada. pic.twitter.com/NyTKl8wKiJ
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) July 17, 2024
El encuentro había sido solicitado por los dos presidentes, según pudo confirmar Montevideo Portal.
La reunión entre los mandatarios se da en el marco de los 30 años del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), y después de que el presidente uruguayo cuestionara la ausencia del argentino en la pasada Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Miembros Asociados.
Al respecto, el gobierno del país vecino negó que Milei tenga algún “resquemor” por las declaraciones de Lacalle Pou en dicha cumbre. “No fue una crítica, fue una descripción válida, y consideramos que así debió ser. Por temas de agenda no se pudo dar [la presencia de Milei en la Cumbre de Asunción]; es la opinión del presidente uruguayo y la respetamos, pero no quedó ningún resquemor”, indicó este miércoles el portavoz presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada.
La de este miércoles fue la primera reunión bilateral entre ambos mandatarios desde que el libertario asumió el cargo en Argentina en diciembre de 2023. Hasta ahora, el presidente argentino no viajó a Uruguay, mientras que Lacalle Pou sí lo ha hecho a Buenos Aires para participar en eventos en los que han coincidido.
Según informó el vocero presidencial de Argentina, los encuentros presidenciales serán con “agenda abierta”, “a solas” y fueron solicitados por los mandatarios foráneos.
Con información de EFE