El Gobierno decretó esta semana el fin de la emergencia hídrica, con lo que el precio del agua embotellada dejará de tener una exoneración en Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Específico Interno (Imesi).
En los últimos dos meses, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) divulgó, semana a semana, información segmentada sobre el precio de este producto en sus diferentes presentaciones y en diversas cadenas de supermercado.
En el caso del bidón, el precio medio en la zona metropolitana de la marca Salus para su producto de 6,25 litros fue de $ 89,1 en la semana del 17 al 23 de agosto, según datos del Sistema de Información de Precios al Consumidor divulgados este jueves.
En la previa a la exoneración transitoria de impuestos, el precio medio del bidón de Salus era de $ 131,5 en la semana del 15 de junio al 21 de junio.
Para el mismo producto, el precio medio estimado sin impuestos para el 15 de junio, semana previa a la rebaja de impuestos, fue de $ 96,7.
En el caso de la marca Nativa, la presentación del bidón de seis litros tuvo un precio medio de $ 84,2 para la semana entre el 17 y el 23 de agosto.
Antes de al rebaja por la emergencia hídrica, el precio medio de este producto era de $ 115,9.
Por su parte, el precio medio estimado sin impuestos para mediados de junio era $ 84,4, de acuerdo con los datos divulgados por el MEF.
Según los datos relevados de manera oficial, el precio del producto cayó en el entorno de un 30% en los distintos supermercados.
A lo largo de la emergencia hídrica, los precios de los dos productos permanecieron sin demasiadas variaciones, según el relevamiento oficial disponible en el sitio web del MEF.
El agua embotellada en Uruguay está gravada por la tasa básica de IVA (22%) e Imesi, que se aplica el 10,5% por litro sobre un precio fijo, lo que significa que tiene un valor determinado según el tamaño del envase de agua que se compre.
En un bidón 6,25 litros, por ejemplo, solo el Imesi que paga el consumidor final es de aproximadamente $ 15 y $ 23 de IVA.