La filtración de información en una sesión reservada de la Comisión de Constitución bicameral, que se realizó sin actas y en la que se pidió a los legisladores la reserva de la información por la sensibilidad de los datos, terminó con una denuncia por parte del secretario de Inteligencia del Estado, Álvaro Garcé, en la Fiscalía General de la Nación.

Es que el informativo de MVD Noticias accedió a información que se dio en esa sesión, donde se dijo que la Secretaría de Inteligencia del Estado encomendó a la Policía Nacional investigar grupos, organizaciones o personas que inciten a la violencia, usurpen espacios públicos o realicen bloqueos y cortes ilícitos de la circulación de personas como parte del plan de estrategia de la secretaría.

La senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi se manifestó en su cuenta de Twitter y calificó el hecho como “grave”. En este sentido, comentó que era una sesión reservada y que motivó a Garcé a realizar una denuncia en Fiscalía. “Ahora, los senadores llamaremos a responsabilidad a quien lo filtró”, comentó.

Por su parte, El Observador informó que el senador de Cabildo Abierto Raúl Lozano solicitó una investigación administrativa en el Parlamento a través de la vicepresidenta Beatriz Argimón luego de la filtración. La comunicación entre Lozano y Argimón ya se dio “extraoficialmente” y la intención es averiguar “por qué se filtró”. “Éramos solamente 10 legisladores. Ningún funcionario estaba. No hubo versión taquigráfica ni amplificación”, comentó Lozano.

La sesión fue creada especialmente para “controlar y supervisar” la actividad de la agencia. En el encuentro, además de Bianchi y Garcé, participaron los nacionalistas Gustavo Penadés y Álvaro Viviano, el colorado Raúl Batlle, los frenteamplistas Daniel Caggiani, Micaela Melgar, Mariano Tucci y Diego Reyes y Luis Alberto Posse del Partido de la Gente.