Montevideo Portal
La fiscal de Delitos Sexuales de 6º Turno, Alicia Ghione, solicitó que se convoque a audiencia para pedir la imputación del senador Gustavo Penadés y de Sebastián Mauvezín, investigados por explotación sexual de menores.
Según informó El Observador y confirmaron desde Fiscalía, la audiencia para formalizar la investigación tendrá lugar el próximo martes 10 de octubre a las 14 horas y la jueza encargada del caso es Marcela Vargas.
Aunque no se adelantaron los delitos que se imputarán al senador del Partido Nacional, debido a que esa información se anuncia en las audiencias, la magistrada investiga al dirigente político por retribución o promesa de retribución a menores de edad por ejecutar actos sexuales o eróticos.
Además, según informó Montevideo Portal, Ghione tiene previsto pedir la imputación con prisión preventiva.
Para llegar al momento de pedir la formalización de la investigación, Fiscalía tomó declaraciones a 11 víctimas, además de testigos, realizó pericias de los teléfonos de Penadés y de Mauvezín, y también solicitó información a la empresa Meta —propietaria de Instagram y Facebook— con el fin de acceder a chats, que no son los que circularon en redes sociales.
En cuanto a los delitos a imputar y el pedido de prisión preventiva, el artículo 224 del Código del Proceso Penal fue modificado por la Ley de Urgente Consideración (LUC) sobre los requisitos para pedir la prisión como medida cautelar.
Antes de ser modificado, el artículado establecía que, a petición del Ministerio Público, “el tribunal podrá decretar la prisión preventiva del imputado si hubiera semiplena prueba de la existencia del hecho y de la participación del imputado y elementos de convicción suficientes para presumir que intentará fugarse, ocultarse o entorpecer de cualquier manera la investigación o que la medida es necesaria para la seguridad de la víctima o de la sociedad (artículo 15 de la Constitución de la República)”.
Con la LUC, se agregó que estos riesgos se presumen de hecho cuando se imputan ciertos delitos sexuales como violación, abuso sexual, abuso sexual especialmente agravado, atentado violento al pudor, entre otros.
Según la versión de Fiscalía, desde el inicio del caso han existido situaciones confusas en relación con las víctimas y amenazas que, tanto los denunciantes como los familiares de ellos, han manifestado en declaraciones realizadas ante la magistrada Ghione.
Este tipo de acciones se han plasmado a través de conversaciones de Instagram y llamadas telefónicas. Incluso, como informó Montevideo Portal hace unos meses, la madre de un menor de 16 años recibió un mensaje que advertía que le iban a sacar la patria potestad de su hijo si declaraba en contra de Penadés.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.