La Intendencia de Montevideo anunció que los operativos de convivencia, tránsito y limpieza para la Noche de la Nostalgia comenzarán a las 18:00 horas del sábado y se extenderán hasta “todo el 25 de agosto” y que, en total, trabajarán más de 300 funcionarios.

“Venimos trabajando en un triple operativo para que esta noche sea disfrutable y segura”, expresó en rueda de prensa este miércoles el prosecretario de la Intendencia de Montevideo, Daniel González.

González también detalló que “al momento” recibieron 150 solicitudes, de las cuales se llevan autorizadas 122 fiestas.

En tanto, dijo que hay tiempo para solicitar la habilitación municipal de fiestas hasta el jueves a las 16:00 horas y especificó que, para habilitarlas, se toma en cuenta “el aforo del local, que haya suficientes baños, que haya salida de emergencia, bomberitos; en definitiva, que haya condiciones para que sea una fiesta segura”.

El jerarca contó que el trabajo de la IM es en coordinación con el Ministerio del Interior y con INAU (Instituto Nacional del Niño y Adolescente del Uruguay). Pero, además, la intendencia ha contratado a 50 policías para que acompañen a los equipos en la noche del 24 y a lo largo del 25.

En cuanto al tránsito, se tendrán “varios operativos desplegados por la ciudad de manera rotativa, haciendo control de documentación del vehículo y de alcoholemia y THC”.

En esta línea, González recordó que en Uruguay hay tolerancia cero y que la multa ante una alcoholemia positiva asciende a las 15 Unidades Reajustables (unos $ 25.000). “Además se retira la libreta por no menos de seis meses, por lo cual exhortamos, obviamente por la seguridad, a no tomar y manejar”, agregó.

En materia de limpieza de los espacios públicos de la ciudad, apuntó a que el sábado 24 de agosto “va a ser normal” y que el 25 se retomarán los servicios a las 22:00 horas.

“Estamos solicitando a la ciudadanía que saque la basura el domingo después de las 19:00 horas”, instó.

De todas maneras, pidió a la población que, si ve basura alrededor del contenedor “por un tema de hurgado a lo largo de todo el día”, llame o mande un WhatsApp con la foto al: 092 250 260. “La intendencia va y limpia, aunque sea feriado”, reveló.

Consultado por las inclemencias climáticas que se pronostican para la noche del 24 al 25, dijo que se está trabajando en conjunto con el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed). “El Cecoed me informaba que, por ahora, no hay ningún reclamo formal por inundaciones. Por supuesto la intendencia siempre se mantiene alerta y vigilante y daremos respuestas de ser necesario”, explicó.

En cuanto al posible desborde de cauces por las lluvias, dijo que ya se ha trabajado “preventivamente destapando alcantarillas” desde el proyecto Áreas Liberadas.