Desde antes del mediodía, los alrededores del Parque Rodó comenzaron a tomar catadura de feria, cubiertos por los puestos de venta de imágenes religiosas, velas, barquichuelos de gomaespuma y toda clase de elementos para la liturgia umbandista, en procura de hacerse su agosto en pleno febrero. Asimismo, otros vendedores preferían mercar artículos más bien vinculados a lo terrenal, como tortas fritas y choripanes
Si bien la festividad -declarada de interés cultural y municipal- comenzaría oficialmente a las 19.30 del jueves, horas antes comenzaron los fieles a acercarse a la playa, procediendo a delimitar terreiros donde las Maes y Paes presiden el culto y reciben a los fieles.
En esta ocasión, y quizá procurado evitar el calor del mediodía. La concurrencia fue moderada en las primeras horas. Pero con la caída del sol, la Playa Ramírez se convirtió en una verdadera romería de devotos de Iemanjá, curiosos y paseantes.
La Mae Susana Andrade dijo a Montevideo Portal que la celebración de los 2 de febrero dejó de ser exclusivamente religiosa "para pasar a ser una tradición uruguaya" y "un paseo en el que no todos son fieles".
De todas formas, Andrade señaló que para los umbandistas la masificación de la celebración es positiva, ya que va en la línea con el "espíritu de integración" de la diosa. Además, constituye una oportunidad para extender el mensaje de "culto por la naturaleza y cuidado del agua, algo que nació con los nativos africanos pero es igual de necesario en la actualidad".
Andrade destacó el crecimiento del apoyo que el Estado ha proporcionado a la fiesta de Iemanjá, tanto a través de la Intendencia de Montevideo como de los ministerios de Educación y Cultura y de Desarrollo Social. Este año, por primera vez, el evento será "de interés ministerial", por lo que las actividades en la Playa Ramírez contarán con la presencia del ministro de Educación Ricardo Ehrlich, la intendenta de Montevideo Ana Olivera y autoridades del MIDES.
De hecho, la religiosa enfatizó el mayor apoyo recibido desde la comuna capitalina, que por primera vez proporcionará guardavidas durante toda la jornada. "Es algo muy importante porque la gente suele meterse muy adentro del agua, durante la noche", explicó. Además, mencionó que habrá inspectores de la comuna controlando la venta de alcohol en las costas, porque la venta de alcohol "no se corresponde con el espíritu de Iemanjá".
Este miércoles, en tanto, la Intendencia de Montevideo anunció que coordinará esfuerzos con algunas agrupaciones umbandistas para realizar la limpieza de las playas luego de la celebración. Sin embargo, Andrade aclaró que no todos los umbandistas están de acuerdo con esta medida, ya que, si bien están de acuerdo con el cuidado del medio ambiente, consideran que la limpieza de las ofrendas va en contra del culto religioso.
"Nosotros después de hacer la ofrenda no podemos volver al lugar por una semana", comentó Andrade, agregando que "nos parece menos correcto tocar las ofrendas hechas por otros", concluyó.
En la arena, algunos pequeños grupos se adelantaron a la celebración nocturna. Sandías, confituras y pescados son algunas de las vituallas que integrarán las ofrendas de la noche, mientras estatuillas de Iemanjá y otras divinidades del panteón afrobrasileño aguardaban a la sombra de los toldos la llegada de la noche.
A partir de las 19.30 se realizó en la mencionada playa un espectáculo artístico con la participación de numerosos músicos uruguayos.