El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y otros líderes políticos participaron del acto por el 194° aniversario de la jura de la Constitución que se realizó desde las 11:00 horas de este jueves 18 de julio en la plaza Matriz.
Tras el tradicional desfile militar frente al Cabildo de Montevideo, el encargado de dar el discurso en representación del Gobierno fue el secretario de Presidencia Rodrigo Ferrés.
“Es preciso tener en cuenta que las reformas constitucionales no son la solución a todos los problemas. Introducir preceptos en ella sin un acuerdo social basado en un debate consensuado no va a transformar la realidad”, dijo en una parte de su alocución sobre el estrado.
Ferrés habló de la Constitución como “retrato” de “nuestra filosofía política” y dijo que “nos interpela y nos impone el deber cívico de su defensa”.
“En especial cuando se pretender injertar en ella preceptos contradictorios que vulneran los derechos que ella misma protege, como el derecho a la libertad, a la propiedad privada y a una seguridad social justa y sostenida”, apuntó en alusión, sin mencionarlo explícitamente, al plebiscito sobre seguridad social que se votará en octubre.
Asimismo, el jerarca manifestó que “la realidad social y la esencia de las personas determina el derecho y no al revés”. “Para ello es imprescindible subrayar el carácter pacificador y de convivencia cívica que la Constitución implica”, amplió.
“Ese es también el pacto ciudadano que surge para superar las consecuencias de todos los enfrentamientos históricos que tuvimos, creando las reglas básicas que sirvan para lograr la prosperidad de nuestra sociedad”, lanzó.