La fórmula presidencial del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi y Carolina Cosse, se reunió este jueves con el Secretariado de su partido político.
Luego de la reunión, el presidente de la coalición de izquierda, Fernando Pereira, dijo que el encuentro fue “muy bueno” y que “hay mucha unidad, mucho buen clima”.
“Primero va a haber una pequeña gira del FA que va a recorrer la totalidad de departamentos, agradeciendo a la militancia el enorme esfuerzo que hicieron para que llegáramos hasta acá”, manifestó Pereira en rueda de prensa, consignada por el periodista Leonardo Sarro, al ser consultado sobre cómo será esta segunda etapa de la campaña electoral.
Al respecto, indicó que “luego sí va a empezar una gira” del binomio presidencial, que irá por “cada ciudad, cada centro poblado, cada lugar del país”.
Por sí o por no
Por otro lado, el presidente del FA fue consultado respecto a la posición de su fuerza política sobre el plebiscito para modificar algunos puntos del sistema de seguridad social, ya que ayer se confirmó que se alcanzaron las firmas necesarias para habilitarlo. Según señaló Pereira, el próximo lunes se fijará una fecha para que el Plenario del partido de oposición trate el tema, pero “probablemente la posición de la libertad de acción sea la que se mantenga”.
Al ser preguntado sobre si considera “necesario” que Cosse se pronuncie al respecto —ya que hasta ahora la candidata a vicepresidenta ha evitado tomar una postura—, Pereira replicó: “Para nada”. “La libertad está para ejercerla […] El FA no va a decirle a Carolina Cosse lo que tiene que decir con respecto al tema”, puntualizó.
“El Frente Amplio tiene una posición clara sobre el tema. Una posición muy negativa con respecto a la Ley 20.130 [de reforma de la seguridad social] que cree que la tiene que modificar”, concluyó Pereira sobre el plebiscito, y añadió: “Hay que resolver el tema de la edad, hay que resolver el tema del financiamiento, hay que resolver el tema del ahorro, y todo eso está contenido en el programa” del FA.