El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, reaccionó este martes después de que la Comisión de Constitución y Legislación del Senado aprobara este martes la posibilidad de iniciar un juicio político a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.
“El inicio del juicio político a Carolina Cosse es un exceso inadmisible. Los partidos que integran la coalición de Gobierno tienen la responsabilidad de poner freno a un dislate. Total apoyo a Carolina frente a una maniobra absurda”, escribió Pereira en la red social Facebook, junto a una imagen con la jerarca.
Por su parte, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, calificó el hecho de “injusto e inconveniente para las instituciones democráticas”.
“Tan inexplicable como absurdo lo del juicio político. Todo mi apoyo a Carolina Cosse. Toda mi confianza en la madurez democrática de mi país”, expresó Orsi, que recibió respuesta de la intendenta de Montevideo.
“Gracias, Yamandú. Hay que seguir”, respondió Cosse a Orsi.
La intendenta de Montevideo deberá responder al Parlamento en un plazo de 10 días, de forma presencial o por escrito.
La resolución tomada por los legisladores fue en respuesta a una solicitud formal realizada en octubre de 2022 por los ediles de Montevideo del Partido Nacional y el Partido Colorado. Los curules justificaron impulsar el recurso por entender que la jerarca no compareció ante la Junta Departamental de Montevideo en varias ocasiones.