El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, se refirió este lunes a la victoria del candidato Yamandú Orsi en el balotaje contra el nacionalista Álvaro Delgado.
“Ganamos el gobierno, la gente nos dio esa oportunidad”, dijo en rueda de prensa, consignada por Subrayado (Canal 10).
“Hoy es un día de celebración para una parte del Uruguay, pero también reconocemos que hubo otra parte del Uruguay que tiene que ser escuchada, que perdió por unos 90 mil votos”, agregó.
El dirigente del FA fue consultado acerca de la ley de urgente consideración (LUC) aprobada por el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou y qué haría el gobierno electo al respecto.
“Como cualquier ley, se pueden derogar o modificar artículos, pero no vamos a derogar toda la LUC como un principio”, aseguró.
“El presidente [Orsi] ha sido claro en que nosotros no vamos a venir a refundar, de la misma manera en la que ha sido claro en que las maestras y profesoras van a volver al gobierno de la educación. Es increíble que en un país no se tenga en cuenta la opinión de las maestras y las profesoras a la hora de trazar las políticas educativas de los organismos desconcentrados de la ANEP [Administración Nacional de Educación Pública]”, sostuvo Pereira.
Por otro lado, en alusión a la seguridad social, dijo que el presidente electo convocará “a los partidos ni bien asuma el gobierno, a las organizaciones sociales, posiblemente a la OIT [Organización Internacional del Trabajo], y a los académicos para lograr cambios que permitan que no todo el gasto de seguridad social recaiga sobre la espalda de los trabajadores”.
“Que no todo el déficit que se produzca en la seguridad social recaiga en las espaldas de quienes trabajan, porque hay otros sectores que pueden aportar”, señaló.
En ese sentido, dijo que “hay muchas formas de sostener la seguridad social”. “El gasto fiscal podría ser una contribución, lo que exonera el Uruguay de tributos, pero habrá que buscar otras formas”, puntualizó Pereira.