El PIT-CNT convocó para hoy a un paro general nacional de 24 horas bajo la consigna "Por presupuesto popular, por un Uruguay en movimiento". Es el primero de estas características desde que se instaló la administración encabezada por Luis Lacalle Pou.
En conferencia de prensa, el presidente de la central sindical, Fernando Pereira, dijo que este "es un paro importante, con afectación de los servicios públicos, hay un fuerte paro en educación pública, industria y en la banca".
"Pobres de aquellos pueblos que solo ven en una medida de paro un descuento, cuando en realidad el gobierno plantea a los funcionarios públicos que el año que viene los maestros, profesores, funcionarios de escuelas, nurses, médicos, etc., se le descuenten 18 jornales", agregó.
El dirigente sindical sostuvo que "las y los trabajadores de las empresas públicas que han permitido que nuestro servicio público siga siendo de calidad a pesar de todas las adversidades".
Pereira sostuvo que "hay proyectos presentados en el Parlamento que no tienen financiamiento. De la Anep y de otros organismos". "Hoy hay un proyecto de presupuesto que va a llevar a la educación uruguaya de 4.6% del PBI entre Anep, Utec y UdelaR, a 4% del PBI cuando termine el período. Esto es achicar el gasto educativo", señaló.
Además, reiteró la necesidad de un salario de emergencia "para las familias que han quedado por fuera". "Si una prioridad es quedarse en casa lo primero que hay que evitar es que haya desalojos y lanzamientos de las viviendas que la gente ocupa y dejó de pagar porque se quedaron sin ingresos", dijo Pereira.
"No podemos analizar la circunstancia actual como si nada hubiese sucedido", comentó el dirigente sindical.
Pereira señaló que no se puede "plantear irresponsabilidad del movimiento sindical" ya que "se han tomado las medidas correspondientes" en las movilizaciones.
"Yo prefiero que cierren los números sociales a que cierren las cuentas fiscales. Entonces no es que desconocemos el problema del déficit fiscal, es que el déficit social es mucho más importante que el déficit fiscal. Porque de la pobreza es complejo y difícil salir", remarcó.
"Es una circunstancia que ya hemos vivido en el año 2002", dijo Pereira sobre la pobreza.
"Todos los paros son políticos, no son político partidarios, son político sociales. Buscan la justicia social, el desarrollo, el país de oportunidades, la asistencia a los que están peores condiciones", aseguró.
"Encontramos políticas en el presupuesto y en la ley de urgente consideración que van en contra, desde nuestro punto de vista, de los intereses de los trabajadores uruguayos. Es natural que surja la protesta", señaló Pereira.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]