El pasado jueves, autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública realizaron un encuentro del ciclo denominado “Cara a cara con la comunidad” en el marco de la discusión de cambios curriculares en el Consejo de Formación en Educación (CFE), en el que se presentaron los ejes estratégicos de la “transformación educativa”.
Entre sus principales lineamientos se destaca una formación inicial docente de nivel universitario. Según informó la diaria algunos fragmentos del documento titulado “Propuestas para el diseño de la formación de grado de los educadores” se asemejan a la descripción de un curso para docentes en Conectar Igualdad, una plataforma web del Ministerio de Educación de Argentina.
A través de la red social Twitter, la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) y docentes denunciaron plagio.
“Uno de los aspectos en los que más se insiste con estudiantes es que el plagio es un delito intelectual gravísimo”, advirtió una docente de historia en su perfil.
En la misma línea, un profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, escribió: "Estamos ante un escándalo sin precedente en la historia de la educación de nuestro país. La dignidad indica que las autoridades que aprobaron este documento deben poner sus cargos a disposición. No hay excusas".
Otra docente también cuestionó el accionar del consejo.
“El plagio es un delito y grave en cualquier circunstancia, pero viniendo de las principales autoridades de la educación es terrible. No es un escándalo por el blindaje mediático”, acusó y calificó como “curioso y profundo” el silencio de las autoridades.
Fragmentos
“La etimología de la palabra pandemia remite a algo que afecta a todos. No se trata de un episodio local, parcial, exclusivo de algunas sociedades. Es una situación totalizante, general y global. Sin embargo, esto no implica que esta afectación sea igual para todas las sociedades ni para todos los habitantes del planeta”, señala el documento del CFE, sin utilizar comillas.
En tanto, en la descripción del curso “Saberes necesarios para repensar las prácticas educativas en la formación docente”, que se dio en 2020 para educadores argentinos, se lee el mismo texto con una modificación: en vez de “los habitantes del planeta” dice “los que poblamos el planeta”. Esto sucede también con otros fragmentos de las páginas 5, 6 y 14. Algunos se reproducen de textualmente y otros tienen leves cambios.
La ANEP declaró al medio citado anteriormente que los fragmentos corresponden a un documento de la Unesco que es citado en el documento y que la página web del ministerio argentino no menciona.