Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

Que pena me da

Fenapes sobre dichos de da Silveira y Silva: “Dan mucha pena y solo piensan en el ahorro”

El sindicato de docentes de secundaria destacó el rol conciliador del Ministerio de Trabajo que logró programar una instancia de diálogo para el próximo viernes.

10.11.2020 19:00

Lectura: 3'

2020-11-10T19:00:00-03:00
Compartir en

Autoridades de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) brindaron en la tarde de este martes una conferencia de prensa con la primera evaluación del paro que rige a nivel nacional en la educación media este martes y miércoles.

Además del paro, el sindicato dispuso la ocupación de 10 liceos en Montevideo, Canelones, San José, Rocha y Colonia. El secretario general de Fenapes, José Olivera, recordó que con la nueva normativa de la LUC las ocupaciones son desalojadas, pero señaló que de todas formas se mantuvieron "durante toda la jornada".

Olivera destacó el rol del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) durante la jornada, que "buscó generar espacios de diálogo" entre autoridades y gremio, especialmente en la figura del subdirector Nacional de Empleo, Hebert Pintos.

Olivera aseguró que el ministerio generó una instacia de conciliación para levantar las ocupaciones este martes, pero que las autoridades del Codicen "no quisieron asistir". De todas formas, relató que el MTSS "se comprometió" a generar una instancia de diálogo para la tarde de este viernes.

"Hubo una clara línea de diálogo (del MTSS) que no fue acompañada por el Codicen. Espero que para ese ámbito del viernes esa actitud cambie y podamos tener una negociación real", expresó Olivera.

El sindicalista recordó los motivos del paro, entre ellos la eliminación de 211 grupos de clase a partir del año que viene que, según Fenapes, generará una superpoblación de las aulas.

Además, cargaron contra el presupuesto destinado a la educación: "Hay una reducción en términos de PBI que impacta mayormente en ANEP y Udelar. En términos absolutos, ANEP va a recibir en 2024 menos de lo que recibió en 2020".

Consultados sobre las declaraciones del ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, ("Es una pena que los sindicatos tengan una sola idea para manifestar reclamos", en referencia a los paros) y del presidente del Codicen, Robert Silva ("Estudiantes, vayan a la UTU y al liceo, van a estar esperándolos"), desde Fenapes dijeron que esas palabras "dan mucha pena".

"Tomamos con profunda preocupación que quienes deben poner la prioridad en los estudiantes y la defensa de un buen nivel educativo, no atiendan las necesidades de la población. Nos da mucha pena que quienes deberían dirigir los destinos del país solo piensen en el ahorro, en el ajuste y en el recorte para cumplir con metas fiscales y no en el destino de los estudiantes. Lamentamos esas expresiones", expresaron.

Además, cargaron contra la falta de presencialidad plena en la educación y culparon a las "deficiencias a nivel de presupuesto": "Si hoy no tenemos mayor presencialidad es por ineficiencias en materia presupuestal. Desde el día uno estamos insistiendo en que se tienen que generar las condiciones para la presencialidad. Hay una tardanza de la administración en resolver este asunto".

Consultado sobre el nivel de adhesión de los docentes al paro -ANEP informó que en el paro de octubre el 68% de los docentes se presentaron a trabajar-, las autoridades de Fenapes dijeron que "no están aún los números", y le quitaron relevancia al tema.

"Es muy fácil tirar números, esto es un tema de contenido. ¿Por qué no hablar de los estudiantes y de los grupos superpoblados?. Se está mintiendo a la población", finalizaron.


Te puede interesar Tras intervención del Ministerio de Trabajo, gremios acordaron desocupar liceos