En la mañana de este lunes el conflicto en la educación tuvo un nuevo capítulo cuando la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) ocupó la oficina reguladora del Consejo de Educación Secundaria.
Según explicaron los propios sindicalistas, la medida se toma "ante las evidencias de los recortes" estipulados en el Presupuesto que está en discusión en el Senado y "ante la falta de negociación colectiva" en el sector.
Sin embargo, minutos después concurrió al edificio ubicado en Rincón y Juncal, en la Ciudad Vieja, una delegación del Ministerio de Trabajo (MTSS) y negoció con el sindicato, que terminó desocupando las oficinas.
URGENTE
— ??FeNaPES (@FenapesUruguay) November 16, 2020
????Ante las evidencias de los recortes que, como dice @RobertSilva1971, matan relato.
????Ante la falta de negociación colectiva.
????Ocupamos en la mañana de hoy la Oficina reguladora del @ces_Uruguay#VivaLaEducaciónPública pic.twitter.com/vUtm2G9yHN
Según Fenapes, el MTSS se comprometió a crear un ámbito de negociación con la ANEP para mañana. Además, consiguieron otro de sus objetivos, que era suspender la elección de cargos prevista para esta jornada en secundaria.
El pasado viernes ya se dio una instancia de negociación entre autoridades de la educación y Fenapes, a pedido del MTSS, sin embargo, según el sindicato, "no hubo avances de ningún tipo".
Luego de esa reunión, el secretario general del sindicato, Jose Olivera, aseguró que "lamentablemente el Codicen vacío la instancia de contenido y de forma".
"No concurrió ningún integrante del Codicen, sino que fueron funcionarios con nula posibilidad de negociación. La vació de contenido porque no llevaron ningún margen para negociar y ninguna respuesta a nuestros planteos", expresó el viernes.