La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) denunciará al director nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, Gonzalo Baroni, luego de que él acusara al sindicato de hacer “terrorismo”.
El sindicato había adelantado, más temprano este jueves, que tomaría alguna acción jurídica al respecto. En tal sentido, en la misma noche el dirigente de Fenapes, Emiliano Mandacen, confirmó a Montevideo Portal que el próximo lunes se elevará el caso “ante la Justicia local y organismos internacionales de derechos humanos”.
“En virtud de la gravedad de los dichos del miembro del gobierno y asesor de Álvaro Delgado [en materia de educación], y en virtud de que han existido luego de esos dichos innumerables ataques de trolls y bots en todas las redes, hemos resuelto que vamos a hacer la denuncia nacional e internacional. Estamos trabajando con nuestros equipos jurídicos y el lunes lo haremos efectivo”, manifestó el sindicalista.
En tal sentido, criticó que se trata de una actitud “profundamente antidemocrática” de parte de Baroni, quien asesora al “principal candidato del oficialismo”, insistió Mandacen.
Las denuncias serán hechas a nombre de Fenapes y con respaldo del Pit-Cnt, concluyó el dirigente del sindicato educativo.
El caso
Luego de conocerse la noticia de que el sindicato convocó a un paro nacional de 48 horas para los próximos 15 y 16 de octubre, Baroni tuiteó que la medida de paro “termina siendo terrorismo a los que más lo necesitan”. En respuesta, la cuenta oficial de Fenapes cuestionó que el jerarca del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) usara “de manera tan liviana el término terrorismo”.
“Impacta que un sindicato de la educación hable de herramientas capitalistas la evaluación y el uso de tecnologías en el aula. Documentos de ustedes, contrarios al INEEd [Instituto Nacional de Evaluación Educativa] y Ceibal, es terrorismo. Además de la granja de trolls que usan para insultar autoridades. Eso es terrorismo también”, manifestó Baroni.
De esta manera, el Pit-Cnt emitió un comunicado, compartido por la cuenta de Fenapes, en el que sostiene que “es preocupante que se acuse desde el Estado de terrorista a una organización sindical por ejercer un derecho constitucional como el derecho a huelga, se esté o no de acuerdo con la medida”.
“Tal acusación constituye un acto de criminalización contra la organización y sus afiliados que todo el sistema político y el propio gobierno deberían repudiar y rechazar”, insiste el texto de la Mesa Representativa de la central sindical.
En tal sentido, desde el Pit-Cnt expresaron “solidaridad” para los trabajadores del sindicato educativo “ante tan deplorable ataque”. Exigieron, también, a las autoridades de gobierno que Baroni “rectifique de forma urgente lo expresado”.
Finalmente, la central sindical resolvió “respaldar las acciones jurídicas, así como las denuncias a nivel internacional que emprenda la Fenapes en el entendido que lo expresado constituye una acción antidemocrática que intenta fomentar el odio y la violencia en nuestra sociedad”.
Mandacen había informado a Montevideo Portal, en ese momento, que el sindicato estaba “evaluando la situación” con respecto a si elevarían el caso ante la Justicia.