La Federación Nacional de Profesores (Fenapes) resolvió convocar un paro docente de 24 horas, que se efectivizará durante la jornada de este jueves 13, en reclamo al sumario con separación del cargo que el Consejo de Educación Secundaria resolvió iniciar al director del del Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA), Leonardo Ruidíaz.
Los docentes convocaron también a sus colegas a movilizarse en las puertas de los liceos y espacios públicos de cada comunidad educativa.
El docente fue separado del cargo por negarse a desalojar a integrantes del sindicato estudiantil del salón gremial. La separación del cargo es por seis meses y con la retención del 50% del salario, informó La Diaria y confirmó Montevideo Portal.
En un comunicado, Fenapes expresó “su más enérgico repudio ante el desmedido atropello cometido por la Dirección General de Educación Secundaria”, a la que “adjudicó un accionar propio de épocas oscuras”. Según el sindicato, el accionar del director “se centró en atender la inquietud y libertad de expresión de estudiantes”.
“Estas normas de la dictadura fascista que abraza la actual administración, están felizmente derogadas por normas democráticas posteriores. Su aplicación en el actual contexto expresa el notorio espíritu antidemocrático y represivo de quienes las impulsan”, añadió el sindicato.
Fenapes también expresó su rechazo mediante las redes sociales, donde replicó distintos mensajes de colectivos docentes, uno de ellos en los que asoció al actual gobierno con la dictadura.