La Justicia condenó a 23 años de prisión a un hombre de 78 años que ejecutó a su pareja el pasado 22 de octubre de 2018 en el barrio Belvedere. La condena se logró tras un juicio oral donde se lo encontró culpable de ser autor penalmente responsable de un delito de homicidio muy especialmente agravado por femicidio en concurso formal con un delito de porte y tenencia de arma de fuego.
Además, la Fiscalía informó que, de acuerdo con el artículo 80 de la ley 19.580 se condenó al acusado a reparar patrimonialmente a las víctimas con la suma equivalente a doce salarios mínimos.
Los hechos
El ahora condenado mantenía una relación afectiva con la mujer asesinada desde hace diez años y convivieron durante dos años en una casa pegada a la del hijo y nuera de la víctima. Según dijo el jefe de Policía de ese entonces Mario Layera "no existían denuncias previas" que "hubieran motivado la actuación policial". Sin embargo, el hombre hace tiempo que agredía a la mujer de forma psicológica y económica.
El lunes 22 de octubre del 2018 este hombre tuvo una discusión con rotura de objetos y desorden en la casa y en un momento determinado tomó su arma de fuego (arma que le enseñaba a la víctima en forma de amenaza en ocasiones anteriores) y le efectuó dos disparos. Luego, llamó a su vecino y le pidió que avisara a la nuera de la víctima, quien llamó a la Policía.
El autor de los disparos se mantuvo en la vivienda y, una vez que llegaron los efectivos, enseñó dónde estaba el arma, dijo que había matado a su pareja y se entregó.
"En la investigación se pudo comprobar que la muerte de la víctima fue precedida de reiterados incidentes de violencia psicológica o emocional por parte del acusado que fueron aumentando en esos últimos meses previos al desenlace fatal. El autor perturbaba y degradaba a la víctima, mediante la intimidación con amenazas hacia ella y miembros de su familia, humillación con insultos relativos a su condición física, en algunas ocasiones la aislaba y pretendía decidir sobre sus decisiones y comportamiento, principalmente, en lo que refiere a su relación con su nieto, impidiendo que ésta lo ayudara en forma económica y lo alimentara", informa la Fiscalía en su comunicado.
Finalmente, a criterio de la jueza Diovanet Olivera, la Fiscalía logró probar la responsabilidad del acusado en base a evidencias testimoniales y pruebas periciales, documentales y materiales.