Los diputados Felipe Schipani (Partido Colorado) y Verónica Mato (Frente Amplio) debatieron ayer a propósito de los 135 artículos de la LUC en 970 Universal, bajo la moderación del periodista César Bianchi, y el encuentro se picó sobre el final cuando intercambiaron a propósito de las empresas públicas.
Respecto a los artículos de libertad financiera, Mato dijo: “Nos preocupa el artículo 221. Ese artículo, del que poco se habla, cambia de 5.000 a casi 120.000 dólares las transacciones, las compras que se pueden hacer en efectivo. ¡120.000 dólares! Quiero preguntarle a quienes nos están escuchando cuántas personas pueden comprar algo en efectivo, sin que haya pasado por ningún banco, sin haber pedido una caja de ahorro. Esto tiene olor a falta de transparencia, y se acerca mucho a la corrupción”, sostuvo la legisladora del Espacio 1001.
Schipani, en tanto, explicó que el propio FA votó la nueva modalidad del ajuste de precios de combustibles de acuerdo a los precios de paridad de importación. “Lo votó el Frente en Diputados, en el Senado, lo votó la propia Verónica Mato, Carolina Cosse fue co-redactora”, recordó. Mato contestó que hablando con personas de las bases y movimientos sociales los legisladores frentistas se habían dado cuenta que la habían “pifiado” al acompañar esos artículos.
El parlamentario de Ciudadanos dijo que ese artículo buscaba “transparentar” la fijación del precio de los combustibles. “¿Para qué se hizo eso? Para tapar los agujeros de una muy mala gestión, en donde ahí sí hubo corrupción. Recordemos lo que fue la gestión de (Raúl) Sendic, recordemos que un 2 de enero de 2016 se tuvo que reunir el Parlamento para recapitalizar Ancap por 800 millones de dólares. 800 millones de dólares tuvo que poner la sociedad uruguaya para tapar la gestión del señor Sendic, que después terminó procesado”, sostuvo.
“A esto le podemos sumar los 300 millones de dólares de Pluna, los 200 millones de la regasificadora, casi 1.200 millones de dólares de pérdidas, de déficit, en la gestión del FA al frente de las empresas públicas. No hay mucha credibilidad para hablar del tema. Queremos darles a las empresas públicas más dinamismo, más herramientas, y este mecanismo transparente la fijación de los precios”, agregó.
Mato recogió el guante, y dijo que dado que Schipani se había “metido en el pasado” ella también lo haría. “Quiero que todos nos acordemos lo que pasó en 2002, de lo que pasó en los 90 con los bancos en este país. Uno ve que tiene cercanía a eso. Cómo agarró esa piedra caliente el Frente Amplio en el 2005 y cómo transformó al país. Que nos acordemos de los niños comiendo pasto, que tiene que ver mucho con eso”, añadió.
Bianchi acotó que ese rumor había sido desmentido en una investigación del periodista Martín Tocar para una tesis de grado, y luego publicó en El Observador. “No sé, no sé”, acotó Mato.
“Nadie nos explica a nosotros por qué se pasa de 5.000 a 120.000 dólares, y quiero que la gente que nos está escuchando y que guarda su dinero en el colchon bank o detrás de la heladera: ¿Quién guarda todo ese dinero bien habido en esas condiciones? Nadie, nadie. Estos artículos lo que nos lleva es a ser nuevamente paraísos fiscales, de lavado de activos… Y esto impacta directamente en la seguridad pública, es abrirles la puerta a los grandes narcotraficantes”, concluyó.