La International Dockworkers Council (IDC), asociación formada por organizaciones de trabajadores portuarios de todo el mundo, manifestó este miércoles en un comunicado “su apoyo incondicional al Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) ante el atropello a los trabajadores portuarios de Montevideo”.
“Como ya denunciaron, tanto el Supra como el IDC en anteriores comunicados, los planes del gobierno de Uruguay empezaron a dar sus frutos. Después de años de cierta paz social, con la llegada de un gobierno de derechas llegaron la privatización y la precariedad, sin miramiento alguno para los trabajadores”, señala el documento.
Se agrega que “el gobierno concesionó por 50 años a una empresa extranjera (Katoen Natie) creando un monopolio en el comercio exterior de contenedores, cuya primera consecuencia es que se deje sin trabajo a 150 familias por los despidos en la empresa Montecon”.
Además del apoyo a las medidas tomadas por Supra, IDC hizo un “llamado al gobierno a tomar parte del asunto y responsabilizarse de su mala gestión, más cuando el Supra advirtió que un monopolio únicamente iba a traer inestabilidad y precariedad”.
“Del mismo modo, hacemos un llamado a mantener la unidad sindical y tomar todas las medidas de fuerza necesaria, con apoyo internacional si es necesario, para que cesen los ataques a la clase trabajadora, ya sea con despidos o con recortes en sus derechos laborales”, expresa el documento difundido este miércoles.
Actualmente están afiliados más de 120.000 trabajadores portuarios en todo el mundo, según consta en la página web de la organización.