La Federación de Trabajadores de Ancap emitió un comunicado sobre la situación patrimonial de Ancap.
"Ante el estado público que ha tomado la situación patrimonial de ANCAP y los resultados económicos de los últimos años que acumulan cifras multimillonarias
de pérdidas, los trabajadores nucleados en la Federación ANCAP debemos plantear
nuestra visión", afirma la comunicación.
"Que esta situación reafirma lo resuelto por nuestra Asamblea Representativa que definía que la crisis obedece a una multicausalidad de factores, principalmente: la política macro económica llevada adelante por el anterior y el actual gobierno, el endeudamiento de ANCAP, el fracaso de la gestión en la principal empresa industrial del país, y el peso de la gestión de las empresas del grupo ANCAP en el resultado económico", prosigue.
"Se reafirma también lo resuelto por nuestra Asamblea Representativa de junio del presente año, la que solicitó la remoción de los responsables, tanto a nivel del Comité de Dirección como de las autoridades políticas, para que la etapa de recuperación y capitalización que se plantea se lleve adelante con administradores
distintos a los de la actual gestión"-
"Que los trabajadores reafirmamos que las soluciones manejadas públicamente para corregir la situación del ente deben estar enmarcadas dentro de lo resuelto por la voluntad popular en el Plebiscito del 7 de diciembre de 2003. Que la discusión económica tiene un trasfondo político insoslayable que involucra el destino de los Entes Públicos y los Servicios Estatales. Que Ancap es un Ente Estatal y no una empresa privada guiada por el afán de lucro, y que el acceso a la energía es un Derecho Humano fundamental y no una mercancía. Que nuestro sindicato toma distancia de la polémica entre actores políticos que ocuparon posiciones relevantes en el gobierno anterior y ocupan puestos estratégicos en el gobierno actual", aseguran los trabajadores.
El sindicato considera que "debe priorizarse la actividad extractiva y el procesamiento de piedra caliza para la producción de cemento nacional, restableciéndose la obligatoriedad del empleo de cemento portland en obras públicas adquirido directamente a ANCAP, tal cual se estableció en el Decreto del 30 de abril de 1937".
El Consejo Federal resuelve:
• Coordinar una conferencia de prensa en conjunto con la Mesa Sindical Coordinadora de Entes y la Dirección de nuestra Central.
• Rechazar cualquier tipo de capitalización que signifique la privatización, asociación
o la división de las unidades productivas.
• Solicitar a través de la Dirección del PIT-CNT una entrevista al presidente de la
República.
• Elaborar junto a nuestro PIT-CNT alternativas que permitan colocar propuestas de
cambio de gestión, rediseñando el plan estratégico que hoy se maneja en Ancap.
• Declarar a toda nuestra Federación en estado de alerta y realizar asambleas para
analizar la situación.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]